La sonriente aparición del tirador de mezquita y sospechoso de matar a hermanastra
- Por Meganoticias - AFP
¿Qué pasó?
Con los ojos morados y hematomas en el rostro pero sonriente, Philip Manshaus, el autor del tiroteo en una mezquita en las afueras de Oslo, sospechoso también de haber matado a su hermanastra, se presentó ante el tribunal este lunes.
La policía adjudica al sujeto de 21 años "posturas de extrema derecha" y "posiciones xenófobas", rechaza las acusaciones en su contra.
¿Por qué se presentó así en el tribunal?
Con el rostro y las manos con hematomas y rasguños probablemente ocasionados cuando miembros de la mezquita lo controlaron, Manshaus hizo su primera aparición pública este lunes a mitad de jornada durante su presentación ante un tribunal de Oslo.
Con ropas oscuras y cabello corto, entró en la sala de audiencias sonriendo a las cámaras.
¿Qué medidas cautelares decretaron?
Al final de la audiencia a puertas cerradas, el juez ordenó su detención provisoria por cuatro semanas, de las cuales las dos primeras en aislamiento total.
Su abogada Unni Fries había pedido su liberación. "Rechaza las acusaciones y ejerce su derecho de no declarar", afirmó la abogada a la prensa.
La policía de Oslo amplió las calificaciones existentes de "homicidio" y "tentativa de homicidio" con la de "acto terrorista", según un comunicado difundido en la mañana del lunes. En el derecho noruego esta calificación de sospechas formales es la etapa que precede a la inculpación.
¿De qué se lo acusa?
La policía considera que el detenido abrió fuego el sábado por la tarde en la mezquita Al Noor y que también mató a su hermanastra de 17 años, cuyo cadáver fue encontrado pocas horas después del tiroteo.
Manshaus, que llevaba consigo dos armas de fuego, fue reducido por una de las tres personas presentes en la mezquita en el momento del ataque. El hombre de 65 años que se lanzó sobre él quedó ligeramente herido durante el forcejeo.
Según los medios locales, su hermanastra, hallada muerta en el domicilio del sospechoso, era de origen chino y había sido adoptada por la actual pareja del padre.
Este lunes, los servicios noruego de inteligencia interna (PST) indicaron que el joven había sido detectado "hace cerca de un año", sin que continuase la vigilancia sobre su persona.
"Guerra de razas"
Poco antes del ataque a la mezquita, un usuario que utilizaba el mismo nombre de Philip Manshaus había publicado en el foro EndChan un mensaje llamando a los lectores a la "guerra de razas" en la vida real ("irl", acrónimo de "in real life").
Su autor aseguró ser un elegido de "santo tarrant", en aparente referencia a Brenton Tarrant, el autor del ataque contra dos mezquitas en Nueva Zelanda que el pasado marzo dejó 51 muertos.
En su cuenta de Twitter, EndChan confirmó que un hombre "que aseguraba ser el francotirador de Oslo", había publicado mensajes en su foro.
El ataque en Oslo ha sembrado el miedo en la minoría musulmana noruega, que celebra actualmente la fiesta de Aíd al Adha, y ha implicado un refuerzo de las medidas de seguridad en torno a la celebración.
Este último tiroteo se enmarca en un contexto de recrudescencia de los ataques por parte de supremacistas blancos, especialmente el ocurrido la semana pasada en El Paso, Estados Unidos.
En Noruega se han producido varios en los últimos años, el más grave el 22 de julio de 2011, cuando el extremista de derecha Anders Behring Breivik, mató a 77 personas en Oslo y en la isla de Utøya.
Conocidos y vecinos se refirieron a Philip Manshaus como un joven normal, jovial, pero cuyo comportamiento había cambiado en el último año. Según la radiotelevisión pública NRK, se había vuelto muy religioso y había adoptado puntos de vista cada vez más extremistas.
La primera ministra noruega, la conservadora Erna Solberg, aseguró el domingo que la minoría musulmana tenía el apoyo de su gobierno, que cuenta entre sus integrantes con miembros de la formación populista Partido del Progreso, acusada de xenofobia.
Leer más de
Lo último de mundo
Irán afirma que acuerdo con EEUU para poner fin a la guerra representa una "declaración de derrota" de Washington
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Lo último de tendencia
"Yo usaba la argolla y tú estabas con otro": La nueva recriminación de Ballero a Ludmila en Volverías con tu ex? 2
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Lo último de nacional
Nueva carrera en Chile une psicología, inteligencia artificial y negocios: Esta será su duración
Kast envía mensaje a detenidos por encerrona: Esepera que culpables "sean condenados a prisión por el resto de sus días"
Temblor en la zona norte del país: Revisa la magnitud del sismo
Se confirma un cuarto detenido por encerrona que terminó con la muerte de menor de 12 años
Informe final de niños haitianos: Contraloría critica a Thayer por rebajar requisitos migratorios "al margen de la Constitución"
Hombre es asesinado a balazos en La Florida: Atacantes lo persiguieron y le dispararon cerca de 20 veces
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico