"El Arca": La cúpula que contendrá la radiación de la planta nuclear de Chernóbyl
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Dos meses después que ocurriera el desastre de Chérnobil, el 26 abril de 1986, se instaló una gran cúpula metálica para cubrir el reactor nuclear número 4 que originó el accidente de la central. Sin embargo, de acuerdo a los expertos, la acción de la radiación sólo le daría un par de años de resistencia a la estructura, por esta razón, este miércoles fue inaugurado "El Arca", armazón que reemplazará a la antigua cúpula.
400 mil metros cúbicos de cemento y 7 mil toneladas de acero, empleados por los 600 mil trabajadores de la Unión Soviética, formaron el denominado "sarcófago de Chérnobil", estructura que protege al mundo de sustancias tóxicas y que es imposible de reparar, por lo que se busca cuidadosamente desmantelarlo y reemplazarlo por El Arca.
El Arca
Por su parte, el nuevo sarcófago, El Arca, es una armazón móvil de 108 metros de altura y 36,000 toneladas de peso había sido instalada en 2016 con varios años de retraso y finalizada en diciembre de 2018.
Tuvo un costo de 1.700 millones de dólares, financiados a través de un fondo especial del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo y el apoyo de 45 países.
¿Qué dijo el presidente de Ucrania?
Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, expresó su satisfacción con la inauguración de El Arca, afirmando que "hoy obtenemos las llaves de la construcción que fue creada con esfuerzos conjuntos de docenas de países para proteger al planeta entero de la contaminación radioactiva".
Se prevé que la nueva cúpula garantizará la seguridad del sitio durante un siglo y permitirá el desmantelamiento de la antigua protección que se erguía como uno de los últimos símbolos de la era soviética.
Leer más de
Lo último de mundo
Canciller de Irán asegura que ya no negociarán con Estados Unidos: "Estábamos hablando con ellos cuando decidieron atacarnos"
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de nacional
Meteorología emite avisos por "nubes tornádicas" y "tormentas eléctricas": Estas son las zonas que se verían afectadas
Actualizan estado de salud de Rojas Vade: Sigue "grave" y "estable dentro de su condición"
Lluvias generan socavón en Talcahuano: Casa está en riesgo por deslizamientos de tierra
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lluvias provocan deslizamiento de tierra y corte de ruta en Puerto Varas: Máquinas trabajan en el lugar
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés