Maduro y gobierno venezolano tildan apagón de ataque "criminal" y "electromagnético"
- Por Meganoticias - AFP
¿Qué pasó?
Caracas y amplias regiones de Venezuela volvieron a quedar a oscuras al final de este lunes por un nuevo apagón masivo, vinculado según el gobierno de Nicolás Maduro con un "ataque electromagnético".
La falla dejó sin electricidad a gran parte de Caracas desde las 16:41 horas local (20H41 GMT), y afectó los servicios de transporte, el suministro de agua potable y las comunicaciones telefónicas. Medios locales y ciudadanos en redes sociales reportaron cortes en todos los estados del país.
Más de dos horas después, en un comunicado, el gobierno culpó de la falla a "un ataque de carácter electromagnético que buscó afectar el sistema de generación hidroeléctrica de Guayana" (sur), donde está la central hidroeléctrica de Guri, fuente de 80% de la energía que consume Venezuela.
El texto leído en la televisora estatal VTV por el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, reconoció la magnitud del corte como "un evento nacional".
¿Qué dijo Maduro sobre el apagón?
Maduro, en tanto, denunció en Twitter: "Ante el nuevo ataque criminal contra la tranquilidad y la Paz de la Patria, el Gobierno Bolivariano y la FANB se encuentran desplegados atendiendo las necesidades del pueblo".
Pese a los señalamientos de sabotajes, Maduro destituyó a quien fuera ministro de Energía Eléctrica en marzo, Luis Motta Domínguez. Su sustituto, Igor Gavidia, duró poco y el mandatario nombró en junio a un nuevo encargado de esa cartera, Freddy Brito.
A finales de junio, Estados Unidos impuso sanciones a Motta y a otro allegado de Maduro, acusados de lavado de dinero y sobornos.
¿Cómo reaccionó la oposición?
Por su parte, el autoproclamado presidente encargado Juan Guaidó renovó llamados a protestar en una sesión callejera que la mayoría legislativa realizará este martes en una plaza de Caracas.
"Intentaron esconder la tragedia con racionamientos en todo el país, pero el fracaso es evidente: destruyeron el sistema eléctrico y no tienen respuestas", reaccionó en Twitter el líder opositor.
Leer más de
Lo último de mundo
Tragedia de Año Nuevo: "Varias docenas" de personas habrían muerto por incendio en estación de esquí en Suiza
El izquierdista Zohran Mamdani asume la alcaldía de Nueva York: Es el primer gobernante musulmán de la ciudad
Suben a 115 los muertos en ataques de EEUU contra embarcaciones que presuntamente transportaban drogas
Con impresionantes fuegos artificiales: Así avanzan las celebraciones de Año Nuevo 2026 en el mundo
Minuto de silencio, fuegos artificiales y ritos: Así han recibido el año 2026 en el mundo
Íconos del cine, la música y la religión: Las grandes figuras internacionales que murieron en 2025
Lo último de tendencia
"La Miss Chile que nos perdimos", "Mis padres": Francisca Valenzuela y Daniel Matamala revolucionan las redes con tiernas fotos
Muere Isiah Whitlock Jr., actor estadounidense de "The Wire" y "Buenos Muchachos", a los 71 años
Melina Noto revela cuál fue el ritual que hizo para atraer la llegada de su hija: "Espero les funcione"
"Me mostraste mi vulnerabilidad": La emotiva reflexión de fin de año de Millay Viera tras su enfermedad autoinmune
Las cábalas más populares para recibir el Año Nuevo: Conoce los rituales para atraer prosperidad, amor y viajes
Está irreconocible: El sorprendente cambio físico del actor Jonah Hill, protagonista de "Supercool" y "El lobo de Wall Street"
¿Vas a alguno? Los principales conciertos programados para 2026 en Chile
Mega tendrá transmisión especial por Año Nuevo: Revisa los cambios en la programación y los horarios
¿Siguen juntos? Disley Ramos rompe el silencio tras ser acusada de difundir información íntima de Mago Jiménez
Alison Mandel se aleja del rubio y muestra su sorpresivo cambio de look: "Cerrando ciclos"
Lo último de nacional
Hospital Regional de Concepción celebra el primer nacimiento de 2026 por parto natural: Se trata de un bebé llamado Jonathan
Tras 17 horas de combate: Incendio en bodegas aún no ha sido controlado en comuna de Lo Espejo
Temblor en la zona sur del país: Revisa la magnitud y epicentro reportados por Sismología
Tragedia de Año Nuevo en Melipilla: Cuatro niñas fallecieron en un incendio
"Siete personas lesionadas": Carabineros explica accidente que involucró a seis vehículos en dos choques en la Autopista Central
Nueva sentencia contra Miguel Krassnoff elevó sus condenas a más de mil años de cárcel
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad