"Récord absoluto": Ola de calor del Ártico llega al lugar más septentrional del mundo
- Por Meganoticias - AFP
¿Qué pasó?
El termómetro alcanzó el domingo los 21 grados centígrados en Alert -la localidad habitada más septentrional del planeta, a menos de 900 km del Polo Norte- y estableció un "récord de calor absoluto" para el verano boreal, informó el martes la meteorología canadiense.
Alert, una base militar permanente establecida en el paralelo 82 fundamentalmente para la interceptación de comunicaciones rusas, ha sido sede de una estación meteorológica desde 1950.
¿Cuánto marcó el termómetro?
El 14 de julio la base registró 21 grados y el 15 de julio 20 grados. "Este es un récord absoluto, nunca lo habíamos visto antes", dijo a la AFP Armel Castellan, meteorólogo del Ministerio de Medio Ambiente de Canadá.
"Es impresionante desde el punto de vista estadístico, es un ejemplo entre cientos y cientos de otros récords establecidos por el calentamiento global", agregó.
El martes al mediodía ya marcaba los 17 grados "y todavía puede subir", señaló.
Las altas temperaturas que también se registran en el norte "son totalmente devastadoras", sobre todo porque "hemos tenido temperaturas mucho más cálidas de lo habitual durante una semana y media".
El récord anterior de 20 grados centígrados se estableció el 8 de julio de 1956, pero desde 2012 ha habido varios días con temperaturas de entre 19 y 20 grados en esta estación a orillas del Océano Ártico.
El promedio diario en Alert para un mes de julio es de 3,4 grados y la temperatura media máxima es de 6,1.
Ola de calor
"No es exagerado hablar de una ola de calor ártica", dijo David Phillips, un climatólogo integrante de Medio Ambiente y Cambio Climático, una oficina del gobierno canadiense.
"El norte, desde Yukon hasta las islas del Ártico, registró su segunda o tercera primavera más cálida", señaló.
Los modelos de previsiones del gobierno canadiense "muestran que esto continuará en julio, y luego entre agosto y principios de septiembre".
La ola de calor actual se debe a un frente de alta presión sobre Groenlandia, que es "bastante excepcional" y alimenta los vientos del sur en el Océano Ártico, dijo Castellan.
El Ártico se está calentando tres veces más rápido que otras partes del planeta, afirmó, y subrayó la urgencia de una drástica reducción de las emisiones de carbono.
Leer más de
Lo último de mundo
Sobrevivió a dos inyecciones letales: Christa Pike recupera la conciencia y vuelve a hablar
Iba a estar a 350 metros de altura: Arabia Saudita frena millonario estadio del Mundial 2034
Rusia niega haber ordenado restricciones por supuesto caso de peste neumónica
OMS pide información formal a Rusia tras muerte de científica por incidente en laboratorio contra la peste
Trump autoriza a los estadounidenses la compra de "diésel rojo" sin impuestos ante el alza en los combustibles
Alerta en Siberia: Imponen cuarentenas en hospitales tras sospechas de brote de peste neumónica y muerte de investigadora
Lo último de tendencia
Las exigencias de Shakira en la nueva disputa judicial con Piqué por sus hijos: "Que el esfuerzo no sea solo de los niños"
Cote López sorprende al confirmar amorío con histórico futbolista brasileño
Mioquimia orbicular: ¿En qué consiste el problema que está sufriendo Pailita en uno de sus ojos?
Así fue la despedida de soltera de Tati Fernández: Influencer se casará con Oliver Borner
Festigame 2026 vuelve con cuatro días de videojuegos, competencias y cultura geek en Santiago: Así puedes comprar entradas
Muere a los 62 años Robert Kelker-Kelly, actor de "Days of Our Lives"
¿Pedro Pascal podría ir por el Oscar? La película que lo instala entre los posibles nominados
"Mi trabajo se ha valorado mucho afuera": Polémico exchico reality triunfa como DJ internacional
"40 millones por una noche": Coté López reveló millonaria oferta que habría recibido Pamela Díaz
¿Volvieron? Cony Capelli aparece en romántica fotografía junto al padre de su hijo
Lo último de nacional
Colapso por lluvias en Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda: Vehículos atrapados y pasos bajo nivel anegados
Hasta una camioneta municipal quedó atrapada: Lluvias mantiene calle de Cerrillos completamente anegada
Lluvias no dan tregua en Santiago: Río Mapocho con gran caudal, autos atrapados y nieve en el Cajón del Maipo
Intensas lluvias provocan socavón que afecta a vivienda en Cerro Alegre: Un tercio de la casa quedó inutilizable
Empresa de energía solar solicita su liquidación: Pasó de ser valorada en $1.750 millones a una crisis financiera
Sistema frontal: Más de 11 mil clientes están sin luz en la Región Metropolitana
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando