Cambio climático: Estudio revela dramático efecto que tendrán las ciudades hacia 2050
- Por AFP
¿Qué pasó?
El 77% de las ciudades del mundo experimentarán un "cambio notable" en las condiciones climáticas, mientras que el 22% vivirá condiciones que nunca antes habían conocido, advierte un estudio científico divulgado durante la jornada de este miércoles.
En 2050, el clima de Londres se parecerá al de Madrid hoy, París se asemejará a Canberra, Estocolmo a Budapest y Moscú a Sofía, señala el documento, elaborado por investigadores de ETH Zúrich y publicado en PLOS ONE.
Los cambios serán más importantes para las principales ciudades tropicales del mundo, como Kuala Lumpur, Yakarta y Singapur, que experimentarán condiciones climáticas sin precedentes, lo que resultará en fenómenos meteorológicos extremos y sequías intensas.
¿Cómo se obtuvieron dichas conclusiones?
Los científicos examinaron el clima de las 520 principales ciudades del mundo, utilizando 19 características que reflejan la variabilidad de temperaturas y precipitaciones.
Las proyecciones futuras se estimaron utilizando un modelo intencionalmente optimista, lo que significa que asumió que las emisiones de dióxido de carbono se estabilizarían a mediados de siglo mediante la implementación de políticas "verdes", con un aumento medio de la temperatura global de 1,4 grados Celsius.
En todo el hemisferio norte, las ciudades se asemejarán en 2050 a lugares que se encuentran a más de 1.000 kilómetros al sur del Ecuador.
Las que están más cerca del Ecuador no verán un calentamiento drástico, pero probablemente sufrirán períodos más extremos de sequía y lluvias.
En Europa, los veranos y los inviernos se harán más cálidos, con aumentos promedio de 3,5 y 4,7 grados centígrados respectivamente.
Comprender lo que representa el cambio climático
Si bien el modelo utilizado para el análisis no es nuevo, el propósito del documento era organizar la información de manera de incitar a los responsables políticos a actuar.
"El objetivo de este documento es intentar que todos puedan comprender mejor lo que está sucediendo con el cambio climático", dijo el autor principal del trabajo, el belga Jean-Francois Bastin.
El científico considera que no es seguro que para 2060 su país experimente temperaturas bajo cero en invierno, una condición necesaria para que las semillas de trigo se activen.
A medida que aumentan las temperaturas en el verano, más personas en el norte de Europa comprarán acondicionadores de aire, lo que aumentará la tensión en las redes eléctricas y posiblemente creará un círculo vicioso, agregó.
"Hace más de 30 años que la mayoría de nosotros estamos de acuerdo en que existe un cambio climático causado por la actividad humana, pero aún así no podemos transformarlo realmente en acciones globales", dijo.
Leer más de
Lo último de mundo
Precio del petróleo se dispara luego que Trump pusiera fin a la tregua con Irán y anunciara nuevos ataques: "Les vamos a dar duro"
Trump da por terminada la tregua con Irán tras ataques cruzados: "Es una pérdida de tiempo tratar con ellos"
La ONU respalda a Mbappé tras ataques racistas y exige "combatir la discriminación"
EEUU bombardea nuevamente a Irán tras ataques a buques en el estrecho de Ormuz y aumenta la tensión
El biohacker que busca la "juventud eterna" revela que padece una enfermedad autoinmune incurable
La ingeniosa solución sueca para que un buque gaste 10% menos
Lo último de tendencia
"Me da muchísima lástima esta situación": Gissella Gallardo se refiere a nueva polémica de Mauricio Pinilla
El potente mensaje de Yamila Reyna a Ludmila Ksenofontova tras nuevos celos de Ballero
La esperada película de Britney Spears suma a una reconocida figura de Hollywood
Volverías con tu ex? 2 EN VIVO: Ballero celoso del baile de Ludmila con Kaoto y Julio César lo enfrenta en el Cara a Cara
Julio César Rodríguez enfrentó a Ballero en Volverías con tu ex? 2: "¿Te crees mejor éticamente que Ludmila?"
Laura Prieto se defiende de las críticas por la diferencia de 17 años con Bimza
Revisa el primer adelanto de "La Baronesa": La nueva teleserie que llegará a las tardes de Mega
Pareja de Cristiano Ronaldo sorprendió a Antonela Roccuzzo, esposa de Lionel Messi, con exclusivo regalo
Aseguran que Angélica Castro demandó por divorcio culposo a Cristián de la Fuente: Este sería el motivo
Cayó desde un sexto piso por escapar del papá de su pareja: La increíble historia en show de Lucho Miranda
Lo último de nacional
Kast instruye "reforzar el apoyo" a municipios afectados por intensas lluvias: "Para responder oportunamente a esta emergencia"
Biobío tendrá una nueva costanera: Así será el megaproyecto de 400 millones de dólares que cruzará el Gran Concepción
IPC de junio no presentó variación: Destacan alzas en vinos y pan y una baja en la gasolina
Alejandro Sepúlveda anticipa los días que precipitaría esta semana en Santiago: Lluvia podría repetirse tras el feriado
Balance por temporal en el sur: Hay alrededor de 60 viviendas con daños y más de 8 mil clientes sin energía eléctrica
Mujer queda en estado de gravedad al ser baleada en la comuna de El Bosque
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario