Una enfermedad no identificada mata a médico y activa protocolos sanitarios en Bolivia
- Por Esteban Medel
¿Qué pasó?
Una enfermedad desconocida que provocó la muerte de una médica internista y tiene a otros dos en estado grave ha activado protocolos sanitarios en Bolivia, que pidió apoyo a galenos internacionales para identificar su origen, informó este lunes la ministra de Salud, Gabriela Montaño.
¿Qué dice el diagnóstico?
Los diagnósticos iniciales señalan que se trata de "una enfermedad viral", pero los análisis en la médica fallecida y en los dos profesionales que están en terapia intensiva "han descartado la influenza y otras enfermedades virales" como dengue, según Montaño.
¿Cuántos afectados hay?
En las últimas horas, Montaño elevó a cinco el número de infectados. "Tenemos tres casos sospechosos, además de los dos primeros, los médicos, los otros tres están en los mismos nosocomios (de La Paz) en que están siendo atendidos los pacientes iniciales", señaló la ministra de Salud en rueda de prensa.
Dos de los tres nuevos enfermos, tuvieron contacto con los médicos infectados. La tercera persona no tuvo relación con los profesionales, pero "presenta síntomas" similares, señaló Montaño.
Apoyo médico extranjero
Para establecer el origen del mal, llegaron al país un infectólogo de Brasil y otros dos especialistas de Atlanta, Estados Unidos, que apoyarán a equipos nacionales en la indagación.
No obstante, la autoridad sanitaria desestimó la declaratoria de una emergencia epidemiológica, mientras el delegado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Bolivia, Alfonso Tenorio, pidió seguir los protocolos para "así estar tranquilos".
Bolivia cuenta con "el equipo y personal completamente formado para tomar las medidas diagnósticas, de tratamiento, manejo clínico y de control epidemiológico", sostuvo Tenorio en rueda de prensa.
Como parte de esos protocolos, el Ministerio de Salud ordenó el uso obligatorio de barbijos y guantes de látex en los hospitales locales.
A fines del año pasado, Caranavi, la zona semitropical en el noreste de La Paz, donde resultó infectada la médica fallecida, reportó un brote de dengue que se cobró la vida de cinco personas.
Con información de AFP
Lo último de mundo
Milei anuncia acciones contra empresa británica por vuelos entre Malvinas y Punta Arenas
Irán dice esperar una respuesta de EEUU este martes al plan para abrir el estrecho de Ormuz
OpenAI pospone lanzamiento de nuevo modelo de IA tras detectar problemas de seguridad
Acuerdan devolver vivienda a jubilada cuyo desalojo provocó protestas en España
Corea del Sur incorpora el KF-21, el caza que busca ser una alternativa más económica al F-35
¿Lula o Bolsonaro? Brasil se prepara para elegir Presidente
Lo último de tendencia
Arrollador estreno de Prohibida Obsesión: Así le fue en el rating a la nueva teleserie nocturna de Mega
La Roja vuelve a jugar y hay segundo capítulo de Prohibida Obsesión: Así queda la programación de Mega este martes
EN VIVO: Sigue el primer capítulo de Prohibida Obsesión
Prohibida Obsesión: ¿Quién es la actriz tras el personaje de Julieta Palacios?
Robbie Williams recordó fallida entrevista con Luis Jara: "¿Él sigue con trabajo? Quizás deberíamos juntarnos y tomarnos una foto"
"Me estoy acostumbrando": Amaya Forch sorprende con un radical cambio de look y explica las razones
"Rompe el corazón bien horrible": Luisito Comunica revela cuál es el país que más lo ha "shockeado" hasta la fecha
El sentido mensaje de Carmen Gloria a Carabineros al inicio de su programa tras crimen de cabo Aguilera
Nano Calderón responde pregunta sobre su familia y lanza inesperada frase: "En cualquier momento me ven..."
"Son varios años de madrugadas, de trabajo y dedicación": Bruno Zaretti emocionó al mostrar su nueva casa
Lo último de nacional
Detienen a banda que secuestró camión con productos de supermercado: Conductor fue retenido y llevado hasta el río Maipo
Buses desde el aeropuerto directo a regiones: El nuevo servicio que se instalaría en el terminal aéreo desde 2027
Tienda de artículos para el hogar anuncia su cierre: Se despiden con liquidación total con hasta un 70% de descuento
Del calor a las lluvias en Santiago: Alejandro Sepúlveda anticipa posibles precipitaciones y tormentas eléctricas este viernes
Asaltante irrumpe en una casa y amenaza a niño de 2 años para intimidar a su familia en Las Condes
Detienen a presunto líder de "Los 777": joven de 19 años era buscado tras escapar del primer operativo
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando