¿Quién es y por qué Mauricio Macri eligió a un exkirchnerista como vicepresidente?
- Por Diego Ponce
Por Soledad Agüero
Si hay algo que ha caracterizado la antesala de las elecciones presidenciales de octubre en Argentina, han sido las sorpresas.
Hace algunas semanas muchos quedaron descolocados al enterarse que la exmandataria Cristina Fernández competirá como vicepresidenta de su exjefe de gabinete Alberto Fernández. Ahora el tablero político se vuelve a remecer, después de que el presidente Mauricio Macri anunciara como compañero de fórmula al senador peronista, Miguel Ángel Pichetto.
"En las próximas elecciones decidiremos si queremos vivir en una república o volver a un autoritarismo populista. Necesitaremos construir acuerdos con mucha generosidad y patriotismo donde todos los argentinos que compartan estos valores aporten desde su lugar. Por todo esto quiero anunciarles que Miguel Ángel Pichetto me acompañará como candidato a vicepresidente de la Nación", expresó Macri en su cuenta de twitter.
¿Quién es?
Con una larga trayectoria política detrás, Pichetto fue presidente del bloque justicialista en el Senado por 17 años. En su momento fue aliado de Carlos Menem y de los Kirchner, aunque hoy forma parte de la facción no kirchnerista del peronismo. Eso ha hecho que algunos lo llamen "El peronista de las mil caras".
Suelen describirlo como pragmático, hábil para negociar y hasta lo comparan con Frank Underwood, el protagonista de la serie House of Cards.
En cuanto a sus definiciones, está a favor de la despenalización del aborto, expresó su temor de que Argentina pueda convertirse en una nueva Venezuela, y hace una década dijo que hay que "echar a patadas" a los inmigrantes que hayan cometido delitos menores. Debido a eso algunos lo califican como "El Bolsonaro argentino".
En el último tiempo se acercó al partido de gobierno y jugó un rol clave en el Senado a la hora de ayudar al oficialismo a impulsar su agenda legislativa. Hay quienes aseguran que defendía al gobierno más que su propio sector, sin embargo, dentro de la coalición oficialista hay voces que lo critican por oponerse al desafuero de Cristina Fernández, quien enfrenta distintas causas por corrupción.
¿Por qué lo nombran?
Muchos consideran que su apoyo a las iniciativas del gobierno en el Senado fue la razón por la que Macri lo eligió como compañero de fórmula en una coalición renombrada este miércoles "Juntos por el Cambio".
Su nombramiento se ha interpretado como un intento del macrismo por acercarse al electorado peronista, ampliar su base de apoyo y construir gobernabilidad, y lograr hacer frente a la dupla de Cristina Fernández y Alberto Fernández. Sobretodo considerando que esta última dupla se está acercando a figuras del peronismo disidente como el excandidato presidencial Sergio Massa.
Miguel Ángel Pichetto ha logrado mantener una buena relación con los gobernadores de las provincias. Aseguró que dialogará con ellos para obtener respaldo a su fórmula.
Tras su designación, disparó contra sus rivales. "Están en juego dos propuestas: la consolidación de un modelo democrático y, la otra, que expresa componentes complejos y autoritarios. Está en juego si la Argentina va a dejar de discutir tonterías, que otros países no discuten más, que es el modelo capitalista. La Argentina tiene que tener integración con los mercados", aseguró sin mencionar directamente a Cristina Fernández.
Una de sus frases más polémicas hacia Cristina K la lanzó el martes y la repitió este miércoles: "A mí me elige el presidente y no la vicepresidenta" aludiendo a que fue la exmandataria la que anunció la candidatura presidencial de Alberto Fernández con ella como "número 2". Aquello despertó críticas que señalaban que el exjefe de gabinete era un "candidato títere" de Cristina.
Lo último de mundo
Video muestra a Donald Trump durmiendo en medio de importante reunión en salón Oval
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Lo último de tendencia
Daniela Aránguiz relata que habría sido víctima de un "amarre": Encontró una prenda suya atada a una cama
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
Lo último de nacional
Pasajes para volar por Chile desde $10.000: Aerolínea celebra sus 10 años con promociones en Chile
Se aproxima la lluvia a Santiago: Alejandro Sepúlveda revela cuándo empiezan las precipitaciones y cuánta agua caerá
Presidente Kast promulga la ley Escuelas Protegidas y defiende la revisión de mochilas: "El que nada hace, nada teme"
Llegó a Chile el carro de Bomberos más caro de la historia: Así es el vehículo que cuenta con escala de 31 metros
Boric hace autocrítica de su Gobierno: Asegura que "no fuimos creíbles" en seguridad y que los retiros fueron "un gran error"
Reabre estación Pedro Aguirre Cerda del tren Nos tras operativo por "objeto sospechoso"
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente