Holanda y el Reino Unido dan inicio a las elecciones al Parlamento Europeo
- Por Mariano Peñafiel Durruty
Agencia AFP.
Británicos y holandeses se convirtieron este jueves 23 de mayo en los primeros en votar para elegir a sus eurodiputados, dando el puntapié inicial a cuatro días de comicios en la Unión Europea (UE), en que los euroescépticos aspiran a llevarse buena parte de los escaños.
Los centros de voto en Holanda fueron los primeros en abrir en todo el bloque, a las 05:30 GMT (01:30 del jueves en Chile), media hora antes que los británicos, dando el pistoletazo de salida a estos comicios.
Más de 400 millones de electores en 28 países están llamados a las urnas para designar a sus 751 representantes, para un mandato de cinco años que comenzará a principios de julio y debe estar marcado por una ambiciosa reforma hacia una mayor integración política del bloque.
Estas son las novenas elecciones al Parlamento Europeo desde que comenzaron en 1979 y la participación ha ido decayendo cada vez, para llegar al 43% en 2014.
El número de escaños está determinado por la población de cada país: Holanda tiene 26 y el Reino Unido 73.
Reino Unido
En este país, donde hasta hace poco nadie imaginaba participar en unas elecciones al Parlamento Europeo casi tres años después de decidir abandonar el bloque por referéndum, los colegios electorales abrieron a las 06:00 GMT (02:00 del jueves en Chile).
El Reino Unido debía haber salido de la UE el pasado 29 de marzo, pero ante el rechazo del Parlamento al acuerdo firmado por la primera ministra Theresa May con Bruselas, hubo que prolongar el proceso hasta el 31 de octubre a más tardar.
La campaña ha estado totalmente monopolizada por el Brexit: para los proeuropeos se convirtió en un modo de oponerse al movimiento euroescéptico; para los eurófobos en la mejor manera de demostrar su fuerza.
Un sondeo publicado el miércoles por el instituto YouGov situaba en cabeza de las intenciones de voto al nuevo Partido del Brexit (37%), liderado por el controvertido Nigel Farage, que hace cinco años fue el gran vencedor de estos comicios en el Reino Unido con el antieuropeo UKIP.
Holanda
En Holanda lidera las intenciones de voto otro partido euroescéptico, el Foro por la Democracia (FvD), antiinmigración y climatoescéptico.
MIRA TAMBIÉN: Monja española fue brutalmente asesinada en República Centroafricana
Su líder, Thierry Baudet, de 36 años, aboga por una "Europa boreal" con las fronteras cerradas a los inmigrantes exteriores.
Esta formación se enfrenta principalmente al partido liberal VVD del primer ministro Mark Rutte que, según las últimas proyecciones, podría tener que contentarse con entre 3 y 5 eurodiputados.
Cualesquiera que sean los resultados de las votaciones en ambos países, estos solo se anunciarán oficialmente a partir del domingo 26 de mayo por la noche, una vez que todos los países de la UE -la mayoría de los cuales vota ese día- hayan cerrado sus colegios electorales, acabando por Italia a las 21:00 GMT (17:00 en Chile).
Lo último de mundo
Es muy doloroso que se hundan: Viajero cuenta la historia de las islas Kiribati y Tuvalu a punto de ser arrasadas por el mar
"Es un irresponsable": Hija de la actriz Mimi Lazo arremete contra su padre ausente
Trump contempla mantener bloqueo naval contra Irán por "meses" en caso de ser necesario
Trámites de inmigración: A partir del 29 de mayo debes pagar esta tarifa anual de asilo para que USCIS no rechace tu formulario
"¡Más les vale espabilar pronto!": Donald Trump pide a Irán ceder en su programa nuclear
"Lealtad absoluta": presidenta interina de Venezuela responde a quienes afirman que traicionó a Nicolás Maduro
Lo último de tendencia
La pena de Leo Rey tras la pérdida de uno de sus mejores amigos: "Mi corazón te extrañará"
Rosario Bravo se enorgullece al mostrar cambio tras dejar de comerse las uñas: "Me salía sangre"
"No vine a caerle bien a todo el mundo": Trini Neira rompe el silencio ante los crueles ataques en redes sociales
El "efecto Mundial": Las ventas anticipadas disparan las utilidades de los gigantes deportivos
Bruno Zaretti y Sofía Bascuñán decidieron poner pausa a su relación: "Confío en que podremos sobrellevar este difícil momento"
Rodrigo Muñoz confirmó el nacimiento del hijo de Camilo Zicavo y Daniela Pérez: Se llama José Nicanor
Periodista presentó su libro pero no llegó nadie al evento: "Para que vean que uno también tiene días así"
Chantal Gayoso rompe el silencio y aclara rumores de embarazo con Thiago Cunha
"Él me buscó a mí": Carla Ballero se hizo cargo de los rumores y contó cómo fue su romance con Tomás Vodanovic
Estuvo en "Dash y Cangri" y ahora que quiere ser Miss Universo: Roxana Hernández busca ser la sucesora de Inna Moll
Lo último de nacional
Operación Renta 2026: Tesorería retiene más de $5.700 millones a deudores del CAE en primera devolución
EXCLUSIVO| Jeannette Vega presenta denuncia en Contraloría por designación de director subrogante del Hospital de San Antonio
No descartan exceso de velocidad o cansancio del conductor como causa de fatal volcamiento de bus chileno en Bolivia
Ministro De Grange por Ley Uber: "Estamos trabajando en la plataforma para que se ingresen los datos de los conductores"
Alerta por barco encallado hace una semana en Cobquecura: Carga de 40 mil sardinas podría descomponerse y generar peligroso ácido
Kast responde con megáfono a manifestantes del sector de la salud: "No va a haber ningún recorte que pueda afectar"
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás