Nasa revela que la Luna está encogiéndose y generando terremotos lunares
- Por Pablo Torres
El universo es un lugar de constantes cambios, los que muchas veces suceden sin que los veamos ya que son lentos o difíciles de percibir, pero a la larga producen una transformación más que profunda.
Es el caso de la Luna, el satélite natural del planeta Tierra y que acompaña al lugar que nos acoge desde hace millones años, pero podría sufrir una variación enorme.
Se trata de los "lunamotos"(en inglés moonquakes), los terremotos lunares que están afectando a la enorme roca espacial que gira en torno a la Tierra y que son consecuencia de un fenómeno de enfriamiento que está reduciendo la superficie del satélite.
Según reveló la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), sismógrafos instalados durante la misión Apollo 17 detectaron 28 sismos superficiales en la zona de la Luna conocida como falla Lee-Lincoln, la cual ha sido denominada como "falla de empuje".
Como una uva desecada
La NASA comparó la superficie lunar con una uva que con el tiempo se va arrugando hasta ser una pasa, generando zonas más hundidas producto del enfriamiento que ha reducido en 50 metros su superficie en cientos de años.
Además, el estudio reveló que los "lunamotos" son más propensos a ocurrir en la época del apogeo, debido a que, al estar más lejos de la Tierra, la gravedad de esta produce un peak en la tensión total, lo que hace más probables los eventos de deslizamiento a lo largo de estas fallas.
"Creemos que es muy probable que estos temblores se produjeran debido a fallas que se deslizaban a medida que se acumulaba el estrés cuando la corteza lunar se comprimía por la contracción global y las fuerzas de marea, lo que indica que los sismómetros de Apollo registraron que la Luna se está reduciendo y la Luna aún está tectónicamente activa" dijo Thomas Watters, científico principal del Centro para Estudios Planetarios y de la Tierra en el Centro Nacional de Aire y Espacio del Museo Smithsoniano de EE. UU.
No es el único caso. Además de la Luna, Mercurio tiene enormes fallas de empuje, de hasta 1.000 kilómetros de largo y más de 3 kms de altura, que son significativamente más grandes en relación con su tamaño que las de nuestro satélite natural, lo que indica que se redujo mucho más.
Lo último de mundo
Muere candidato presidencial de Perú en accidente de tránsito
Canciller de Irán asegura que ya no negociarán con Estados Unidos: "Estábamos hablando con ellos cuando decidieron atacarnos"
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Lo último de tendencia
"Algo debió haber ahorrado": Esta es la millonaria mensualidad que Marité Matus le habría entregado a Camilo Huerta
Es periodista y empresaria del mundo del turismo: ¿Quién es la nueva pareja de Jorge Valdivia?
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
Lo último de nacional
Temblor se percibe en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del sismo
Lo echaron de la pieza que arrendaba por "mal comportamiento" e incendió la casa donde vivía en Santiago
Meteorología emite avisos por "nubes tornádicas" y "tormentas eléctricas": Estas son las zonas que se verían afectadas
Actualizan estado de salud de Rojas Vade: Sigue "grave" y "estable dentro de su condición"
Lluvias generan socavón en Talcahuano: Casa está en riesgo por deslizamientos de tierra
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés