[FOTOS] Miles de personas piden la liberación de Lula cuando cumple un año de prisión en Brasil

  • Por Cristian Reyes

Agencia AFP

Varios miles de simpatizantes del expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pidieron su liberación este domingo frente a la cárcel de Curitiba, en la que está preso por corrupción desde hace exactamente un año, y así también en otras ciudades de Brasil y del mundo.

Desde la mañana, los partidarios del patriarca de la izquierda, de 73 años, entre ellos varios líderes del Partido de los Trabajadores (PT) y representantes de organizaciones afines, se congregaron en una estación de autobús y desfilaron unos dos kilómetros hacia la sede de la Policía Federal, donde está el presidio, entre gritos de "Lula libre" y consignas contra el actual presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Ahí, a pocos metros de su celda de 15 metros cuadrados en la que cumple una pena de 12 años y un mes, decenas de fieles siguen en vigilia desde el día de su detención y le cantan todas las mañanas "Buenos días, presidente Lula" y se despiden en la tarde con un "Buenas noches" coral.

MIRA TAMBIÉN: Presidente Bolsonaro bate récord de reprobación en tres primeros meses de gobierno en Brasil

"Es un proceso que no tiene ni pies ni cabeza que no podemos aceptar. Vamos a seguir manifestándonos y luchando por sus derechos", advirtió el excandidato presidencial Fernando Haddad, derrotado por Bolsonaro en la segunda vuelta de las elecciones de octubre.

Según los organizadores, el acto reunió a 10.000 personas, mucha de ellas vestidas de rojo, mientras que la Policía Militar del estado Paraná calculó que eran entre 3.000 y 5.000.

"Sabemos que es muy difícil (su liberación), el contexto es bastante adverso, pero la esperanza nos mantiene vivos", declaró a la AFP el ingeniero agrónomo Alexandre Giehl.

La cuenta de Twitter @LulaOficial divulgó imágenes de manifestaciones y actos de apoyo al exmandatario en otras ciudades de Brasil, entre ellas Sao Paulo y Belo Horizonte, en el sureste, y en varias capitales del exterior.

Según la prensa local, también fueron convocados actos en varias ciudades a favor de la megaoperación anticorrupción Lava Jato, por la que Lula fue condenado. En una avenida principal de Sao Paulo, partidarios y detractores de Lula protagonizaron leves forcejos, según el sitio de noticias G1.