Chile se suma a la condena internacional al atentado contra dos mezquitas en Nueva Zelanda
- Por Esteban Medel
El Gobierno de Chile expresó este viernes que "condena enérgicamente" el ataque contra las Mezquitas Masjid Al Noor y Linwood Masjid, en la ciudad de Christchurch, Nueva Zelanda, acción que dejó 49 muertos.
A través de un comunicado sostuvo que "solidarizamos con las víctimas y sus familiares, y hacemos votos por la pronta recuperación de los heridos. Esperamos que los responsables de estos horribles actos sean llevados ante la justicia".
De esta manera, nuestro país se sumó a la condena internacional al hecho que por el momento tiene a tres personas detenidas.
"Ejemplo de racismo e islamofobia" (Erdogan)
"Condeno firmemente el atentado terrorista cometido contra musulmanes que estaban rezando en Nueva Zelanda y maldigo a los que lo cometieron", declaró el presidente turco, Recep Tayyip Ergodan, en un comunicado en Twitter en el que estimó que este ataque es "un nuevo ejemplo del aumento del racismo y la islamofobia".
"Con este atentado la hostilidad hacia el islam (...) pasó los límites del acoso individual para alcanzar el nivel de un asesinato de masas", declaró en una alocución en Estambul. "Parece claro que la visión del asesino (...) gana terreno en Occidente como un cáncer".
Recuerdo "doloroso" (primera ministra noruega)
La primera ministra noruega, Erna Solberg, pidió luchar contra "todas las formas de extremismo" tras el ataque en Nueva Zelanda que recuerda según ella los atentados perpetrados en 2011 por el extremista noruego Anders Behring Breivik.
"Es evidentemente extremadamente triste. Evoca lazos dolorosos con nuestra propia experiencia del 22 de julio, el momento más difícil de la posguerra en Noruega", declaró al canal Tv2.
El 22 de julio de 2011, Breivik mató a 77 personas en dos atentados, con una bomba en la sede del gobierno en Oslo y disparando en la isla de Utoya donde se celebraba un encuentro de las juventudes laboristas.
"Profundamente entristecida" (Isabel II)
La reina Isabel II de Inglaterra, que es también jefe de Estado de Nueva Zelanda, se declaró el viernes "profundamente" entristecida por los ataques. "En este momento trágico, mis pensamientos y oraciones están con todos los neozelandeses", dijo en un comunicado.
"En nombre del Reino Unido, mis más sinceras condolencias a los neozelandeses", indicó por su parte la primera ministra Theresa May en Twitter.
"Horrible masacre" (Donald Trump)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó una "horrible masacre" los ataques. "49 inocentes han muerto sin sentido, con muchos más heridos de gravedad. Estados Unidos respalda a Nueva Zelanda en todo lo que podamos hacer", tuiteó Trump.
Que los autores "sean castigados" (Vladimir Putin)
"Espero que todos los que están implicados en este crimen sean castigados", declaró el presidente ruso Vladimir Putin en un telegrama enviado a la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, según el Kremlin.
Combatir "el racismo" (Imán de Al Azhar)
"Estos ataques terroristas contra dos lugares de oración deben incitarnos a no ser tolerantes con las corrientes y los grupos racistas que cometen este tipo de acciones abyectas", declaró en un comunicado el gran imán de Al Azhar, la principal institución del islam sunita.
Estos ataques son el "resultado de la proliferación del discurso islamófobo en varios países, incluso en aquellos reputados por la coexistencia de sus poblaciones", dijo el imán.
"Sincera solidaridad" con los musulmanes (papa)
"El papa Francisco está muy entristecido (...) por actos de insensata violencia contra dos mezquitas en Christchurch, y expresa a todos los neozelandeses, y en particular a la comunidad musulmana, su sincera solidaridad", según un telegrama firmado por el número dos del Vaticano, cardenal Pietro Parolin.
Actuar "contra el terrorismo" (Emmanuel Macron)
"Todos nuestros recuerdos para las víctimas de crímenes odiosos contra las mezquitas (...) Francia se erige contra cualquier forma de extremismo y actúa junto a sus socios contra el terrorismo en el mundo", reaccionó el presidente francés Emmanuel Macron en Twitter.
Asesinados por "el odio racista" (Angela Merkel)
"Comparto el duelo de los neozelandeses con sus ciudadanos atacados y asesinados por el odio racista cuando rezaban pacíficamente en sus mezquitas", declaró la canciller alemana, Angela Merkel, en un tuit publicado por su portavoz.
"Acto depravado y despreciable" (presidente de Israel)
"Asesinar gente que reza, en su lugar más sagrado, es un acto depravado y despreciable. Para la gente de todas las religiones y de los que no tienen, se cruzó una línea roja", escribió en Twitter el presidente israelí, Reuven Rivlin.
Ataque "espantoso" (Mahmud Abas)
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, condenó el ataque calificándolo como "espantoso" y como un "acto criminal atroz".
"Hipocresía occidental" (canciller iraní)
"Debe cesar la hipocresía occidental que defiende la demonización de los musulmanes en pos de la 'libertad de expresión'", escribió en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif.
"La impunidad en las 'democracias' occidentales a la promoción del fanatismo lleva a esto", añadió.
"Condena absoluta a los infames asesinos" (Matteo Salvini)
"Condena absoluta a los infames asesinos, oración para las víctimas inocentes, compasión por todos los que dicen que 'siempre es la culpa de Salvini'", reaccionó el ministro de Interior italiano y líder de la Liga (partido de extrema derecha), Matteo Salvini.
Con información de AFP
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de nacional
Cortes de luz por sistema frontal con intensas lluvias: Miles de clientes afectados entre regiones de Biobío y La Araucanía
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas Cristóbal Jorquera, Ángel Gillard y Joaquín Larrivey en la Autopista Central
Funcionario de la PDI frustró asalto a conductor de aplicación en Puente Alto: Usó su arma de servicio al ser amenazado
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro
Franco Parisi pide "prudencia" a Presidente Kast ante anuncio de posibles indultos
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés