Testigos del incendio en edificio de París: "Gritaban para que los salvaran"
- Por Esteban Medel
AFP
"Desde mi casa, oía a la gente gritar '¡sálvenme!'". Aún horrorizada por una noche "infernal", esta vecina explica el calvario vivido por las personas atrapadas en un incendio de un edificio de París, que dejó este martes al menos 10 muertos.
Esta joven, que no quiere dar su nombre, sigue temblorosa y en su cara se refleja una expresión de terror, después de que este incendio, aparentemente intencionado, que se produjo en un edificio de ocho plantas de un acaudalado barrio del oeste de la capital, además provocara heridas y quemaduras a unas 30 personas, incluidos seis bomberos.
"Vivo en el edificio de al lado y vi la segunda escalera en llamas, percibí el olor...", explica. "Vi a los bomberos que subían y bajaban y el infierno de este fuego que no se apaciguaba nunca. Lo apagaban y volvía a encenderse".
Esta vecina vio a residentes del edificio encaramarse a la ventana suplicando: "¡Sálvenme, ayudénme!".
MIRA TAMBIÉN: Incendio de edificio en París deja al menos ocho muertos
Ante la violencia de las llamas, algunos habitantes de este inmueble de los años 1970 se refugiaron en la azotea.
Stéphanie, otra vecina, declaró: "Vi a gente que tenía a la muerte enfrente (...) Escuché gritos horribles".
Una residente del edificio con "antecedentes psiquiátricos" fue detenida, según el fiscal de París, Rémy Heitz.
Acceso difícil
"Al principio pensamos que era una pelea, oímos gritar a una mujer muy fuerte", cuenta a la AFP Nicolas, uno de los vecinos, que no quiso dar su apellido.
"Estaba gritando, gritando y salimos afuera y el edificio ya estaba en llamas", agrega.
Los bomberos tuvieron dificultades para acceder al foco del incendio, puesto que la entrada del edificio da sobre un patio interior.
"No pudimos utilizar las escaleras integradas de los camiones, por lo que tuvimos que utilizar las escaleras de mano", según el capitán Valérian Fuet, portavoz de la Brigada de bomberos de París. Hicieron falta más de cinco horas y la intervención de unos 200 bomberos para controlar el fuego.
"Tenían los camiones, las grandes escaleras, pero no podían hacer nada. Después colocaron extensiones y más extensiones, mangueras y más mangueras (...) todos los pequeños recursos", explica Nicolas.
"Llevamos agua a los bomberos. Veíamos cómo se turnaban (...) salían de ahí, estaban KO", asegura.
"Una ve esto, huele el olor (...) Se da cuenta de que es en el edificio de al lado y de que le podría haber sucedido a ella", suspira la joven vecina que insiste en permanecer en el anonimato.
Lo último de mundo
Irán afirma que acuerdo con EEUU para poner fin a la guerra representa una "declaración de derrota" de Washington
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Lo último de tendencia
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Rai revela el rol que asumió con los hijos de Faloon y lanza dura crítica a Jean Paul Pineda en "¿Volverías con tu ex? 2"
Lo último de nacional
Temblor en la zona norte del país: Revisa la magnitud del sismo
Se confirma un cuarto detenido por encerrona que terminó con la muerte de menor de 12 años
Informe final de niños haitianos: Contraloría critica a Thayer por rebajar requisitos migratorios "al margen de la Constitución"
Hombre es asesinado a balazos en La Florida: Atacantes lo persiguieron y le dispararon cerca de 20 veces
Joven boliviana fue rescatada tras intento de secuestro en Valparaíso: Capturan a sospechoso oculto en un techo
Por hasta diez horas: Anuncian corte de agua en tres comunas de Santiago para este miércoles
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico