Tragedia minera en Brasil: Aumentan a 37 los muertos y preocupa inminente ruptura de otro dique
- Por Julio Donoso
Agencia AFP
Aumentó a 37 el número de muertos por la tragedia minera que enluta a la comunidad de Brumadinho, en el sudeste de Brasil, informaron los bomberos la mañana de este domingo.
La tragedia ocurrió cerca de las 13 horas locales del viernes en el municipio de Brumadinho, de 39.000 habitantes y a 60 km de Belo Horizonte (capital de Minas Gerais). La ruptura del dique provocó enormes ríos de lodo que arrasaron buena parte de las instalaciones del complejo minero Córrego do Feijão operado por la empresa brasileña Vale, así como otras áreas aledañas.
MIRA TAMBIÉN: Ruptura de dique minero en Brasil deja gran cantidad de fallecidos
Los bomberos han rescatado a 192 personas con vida, según el parte de este domingo, pero no ofrecieron actualizaciones sobre la cifra de desaparecidos que según balances previos era de 296 personas.
Las labores de búsqueda de sobrevivientes en la región fueron interrumpidas el sábado a las 20 horas locales y debían ser retomadas a las 04:00 del domingo, pero debido al peligro inminente de la rotura de otro dique, permanecen suspendidas. Los esfuerzos están concentrados en la evacuación de las comunidades bajo la nueva alerta.
MIRA TAMBIÉN: [FOTOS] Bomberos retoman búsquedas en lugar de la tragedia minera en Brasil
"Atención, evacuación general del área. Busque el lugar más alto de la ciudad. Evacuación de emergencia. Busque el lugar más alto de la ciudad", se escuchó en los parlantes de la ciudad de 39.000 habitantes del estado de Minas Gerais enlutado por la tragedia del viernes.
En un comunicado urgente, la gigante brasileña Vale, empresa a cargo de la estructura minera, informó que accionó la alarma a las 05:30 horas locales "al detectar un aumento de los niveles de agua en los instrumentos que monitorean el dique VI".
Según informaciones de Vale a los bomberos, "no hay residuos mineros" en el dique que contiene entre 3 y 4 millones de metros cúbicos de agua. La estructura forma parte de la misma mina cuyo dique I se rompió el viernes.
Lo último de mundo
Baterías portátiles bajo la lupa de las aerolíneas: Esta es la cantidad de "power banks" que puedes llevar en un avión
Juicio por la muerte de Maradona: Psicólogo asegura que el "10" tenía trastorno bipolar y rasgos narcisistas
Congreso de Brasil aprueba reducir la condena de Jair Bolsonaro
Construyen nuevo tren bala y operará en Latinoamérica: Revisa en qué país estará el tren más rápido de Sudamérica
Trámites de inmigración: si posees una visa B1 de negocios en Estados Unidos debes tener cuidado con esto
Pudo ser una tragedia: Conductora de bus escolar se desmaya al volante y los niños tomaron el control
Lo último de tendencia
Nano Calderón bajo la lupa de las autoridades judiciales: Investigan actividades de su plataforma de apuestas
Fernando Godoy estará en la piel de un transformista del Circo Timoteo por capítulo especial de "Acceso a lo nuestro"
El "palo" de Don Francisco a José Antonio Neme: "Yo vengo en paz, porque me dijeron que ayer estuviste peleando"
¿Se acabó el amor? La enigmática reflexión de Rebeca Naranjo que confirmaría su quiebre con Nano Calderón
Comentario: El diablo viste a la moda 2, la secuela que nadie pidió y que, sin embargo, tiene algo que decir
Neme explica cambio de look con el que apareció este jueves en el matinal: "¡Porque tuve mi día de furia!"
Muere Rodrigo "Rucio" Ulloa, conocido locutor radial: "Fue un motor de energía inagotable"
Valeria Ortega empezó el proceso de mudanza a su casa en Inglaterra: Fue construida en 1930
"En shock": La reacción de Cata Vallejos tras ser destituida del Miss Universo
Kika Silva compartió emotiva anécdota de su etapa escolar con una pequeña Florencia Araneda
Lo último de nacional
Hasta 35°C de calor: Meteorología emite aviso por "altas temperaturas" en dos regiones para este fin de semana
Prisión preventiva para imputados por secuestro de empresario: "No son solamente estos cuatro los involucrados"
Otro flanco para Seguridad y Steinert: Subsecretaria de Prevención de Delito defendió a imputados por crimen organizado
Lluvia y vientos de hasta 60km/h este fin de semana largo: Revisa las zonas que tendrán precipitaciones
Histórica incautación de drogas en el norte: Decomiso de más de 4,6 toneladas es el segundo más grande de Chile
"Si uno se cae ahí, no puede volver a salir": Director de Migraciones defiende efectividad de zanja en la frontera norte
Lo último de calidad de vida
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse