Presidente del Parlamento venezolano a Maduro: "El juego cambió, el pueblo está en la calle"
- Por Esteban Medel
AFP
El presidente del Parlamento de Venezuela -de mayoría opositora-, Juan Guaidó, fue detenido el domingo durante casi una hora por el servicio de inteligencia, episodio condenado por varios países y del que el gobierno se desmarcó, asegurando que los agentes actuaron unilateralmente.
Guaidó fue interceptado por encapuchados del Servicio de Inteligencia Nacional (SEBIN), quienes portaban armas largas, y detenido cuando viajaba por la autopista entre Caracas y el puerto La Guaira, rumbo a Caraballeda, 40 km al norte, donde iba a presidir un cabildo abierto.
MIRA TAMBIÉN: [VIDEO] Gobierno de Venezuela se desmarca de detención de presidente del Parlamento
En un comunicado, el gobierno afirmó que destituyó a cuatro agentes y que comenzaron "las investigaciones" contra el primer comisario del SEBIN, Ildemaro José Mucura, por "nexos conspirativos con la extrema derecha de Venezuela.
"Que nadie se enganche con el odio y la mentira. Vamos a engancharnos con la prosperidad de Venezuela", dijo en Twitter el presidente Nicolás Maduro, aludiendo al hecho.
Según el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, un grupo de funcionarios del SEBIN actuó "de manera unilateral" y "realizaron un procedimiento irregular", que -dijo- sirvió para un "show mediático".
Apenas fue liberado, Guaidó, ingeniero de 35 años, dirigió un discurso ante cientos de seguidores en Caraballeda: "¡Hermanos aquí estoy!", dijo desde una tarima.
"Un mensaje a Miraflores (Palacio Presidencial): el juego cambió, el pueblo está en la calle, aquí están los símbolos de la presión, de la resistencia, de la fuerza. Si querían enviar un mensaje para que nos escondiéramos, aquí está la respuesta del pueblo. ¡Aquí estamos!", sentenció.
Al referirse a la versión del gobierno, Guaidó aseguró que, si es cierta, "Maduro ya no controla las Fuerzas Armadas".
"¿Quién comanda hoy el régimen?, si ya reconocen que no controlan los organismos de seguridad del Estado, tienen un problema muy grave en Miraflores", aseveró.
"¡No tenemos miedo!"
El hecho ocurrió luego de que el viernes, en otro cabildo abierto en Caracas, se dijo dispuesto a asumir la Presidencia, luego de que Maduro asumió el jueves un segundo mandato de seis años, desconocido por la Unión Europea (UE), Estados Unidos y el Grupo de Lima (13 países latinoamericanos y Canadá).
Tras esas declaración, la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, amenazó con encarcelarlo, mientras Maduro las atribuyó a un "juego de muchachitos" que tomaron el control del Congreso para desestabilizarlo.
Este domingo, el diputado reiteró el llamado que también hizo el viernes a una movilización el 23 de enero. "Será un grito que retumbará en toda Venezuela y a esto le tiene miedo (...) la cúpula de ladrones" que, sostuvo, gobierna.
"No van a poder frenar el ímpetu y la fuerza de nuestra gente, el reclamo de cambio, porque estamos pasando hambre", dijo al referirse a la grave crisis que vive el país petrolero bajo el gobierno de Maduro, con escasez de bienes básicos y una inflación que alcanzará 10.000.000% en 2019, según el FMI.
"No tenemos miedo", respondían los seguidores de Guaidó, militante del partido Voluntad Popular (VP), fundado por el líder opositor Leopoldo López, bajo arresto domiciliario.
El presidente legislativo reiteró el pedido que hizo el viernes a la Fuerza Armada, sostén del gobierno, para que desconozca a Maduro, al tiempo que reafirmó su propuesta de una "amnistía".
Condena internacional
Estados Unidos y otros países condenaron la detención. El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, responsabilizó al jefe del SEBIN, Manuel Cristopher Figuera.
"Hacemos un llamado a las fuerzas de seguridad para defender la constitución y los derechos del pueblo venezolano. Estados Unidos y el mundo están mirando", escribió en Twitter.
MIRA TAMBIÉN: Presidente Piñera condena la detención del líder del Parlamento opositor de Venezuela
Con la excepción de México, el Grupo de Lima expresó en un comunicado su "más contundente rechazo a cualquier acción que afecte la integridad física" de los diputados y "el pleno ejercicio" de las competencias del Parlamento.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también manifestó en Twitter su "condena y rechazo absolutos" a lo que llamó "secuestro". "La comunidad internacional debe detener los crímenes de Maduro y sus esbirros", subrayó.
El gobierno argentino afirmó que "este episodio (...) ratifica la imperiosa necesidad de restablecer en Venezuela el orden democrático"; mientras Chile fustigó lo que tildó de "amedrentamiento".
Varios países latinoamericanos, entre ellos Brasil, celebraron el viernes que el Parlamento declarara a Maduro "usurpador" y que Guaidó se dijera listo para asumir el poder mientras se convoca a elecciones.
En ese anuncio, Guaidó admitió no obstante que eso solo será realidad si los venezolanos lo respaldan en las calles y los militares le retiran el apoyo a Maduro.
Pero las decisiones del Congreso son anuladas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, que lo declaró en desacato y fue el órgano que juramentó a Maduro.
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de tendencia
Muere a los 93 años Tom Skerritt, actor de Top Gun y Alien
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Lo último de nacional
Hombre recibe disparo en una plaza en Puente Alto y sufre lesiones graves
Detienen a adolescente de 16 años que portaba una pistola de fogueo modificada en un liceo de San Miguel
Dos temblores sacuden la zona centro-norte en pocos minutos: Revisa cuál fue la magnitud de los sismos
Balance sistema frontal: 700 viviendas con daños y más de 40 damnificados
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando