[VIDEO] Gobierno de Venezuela se desmarca de detención de presidente del Parlamento
- Por Cristian Reyes
Agencia AFP
El gobierno de Venezuela se desmarcó de la detención, este domingo, del presidente del Parlamento de mayoría opositora, Juan Guaidó, al afirmar que se trató de una decisión "unitaleral" de funcionarios del Servicio de Inteligencia (SEBIN).
"Nos enteramos que se había dado una situación irregular donde un grupo de funcionarios actuando de manera unilateral realizaron un procedimiento irregular contra el diputado Juan Guaidó", dijo el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, en declaraciones transmitidas por la televisión gubernamental.
El funcionario calificó el incidente como un "show mediático" y un "falso positivo" que busca desestabilizar el gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien asumió el jueves un segundo mandato de seis años desconocido por varios gobiernos que lo tildan de "ilegítimo".
"Esos funcionarios que se prestaron para este show contra el normal desenvolvimiento de la vida en la República están siendo destituidos y sometidos a un procedimiento disciplinario más estricto para establecer si es que se prestaron para este tipo de situaciones", recalcó.
Guadió, ingeniero de 35 años, fue liberado tras haber sido detenido por casi una hora por el SEBIN cuando se dirigía a encabezar un cabildo abierto a 40 kilómetros de Caracas.
Desde una tarima en el costero estado Vargas, el jefe del Legislativo respondió a la versión oficial sobre la detención, que tildó de "secuestro".
"Si Jorge Rodríguez dijo que era espontáneo entonces Maduro ya no controla las Fuerzas Armadas, porque se rompió la cadena de mando (...) ¿quién comanda hoy el régimen?, si ya reconocen que no controlan los organismos de seguridad del Estado tienen un problema muy grave en Miraflores", expresó Guaidó.
El jefe legislativo fue detenido luego de que el pasado viernes, en otro cabildo abierto en Caracas, se mostró dispuesto a llenar el vacío de poder que -a su juicio- hay en Venezuela ante un gobierno que no es reconocido por gran parte de la comunidad internacional.
El diputado llamó a una "gran movilización en todos los rincones de Venezuela" el 23 de enero, fecha emblemática, pues ese día, en 1958, cayó la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez.
Tras esas afirmaciones, la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, había amenazado con encarcelarlo, mientras el presidente Maduro atribuyó sus declaraciones a un "juego de muchachitos" que tomaron el control del Congreso para desestabilizarlo.
ASÍ FUE LA DETENCIÓN DE JUAN GUAIDÓ:
Lo último de mundo
"Una muy buena persona": Donald Trump se pronuncia ante victoria en segunda vuelta de José Antonio Kast
Revelan grave accidente que sufrió María Corina Machado en medio de su escape desde Venezuela
Ladrón entró a robar a una casa y amenazó con asfixiar al perro de la familia para no ser detenido
Hizo escabrosas búsquedas en Internet y llamó a su jefe: Hombre es condenado por asesinato de su esposa
Icónica empresa de aspiradoras robot se declara en quiebra y busca reorganizar su deuda
Así funciona y esto cuesta la innovadora "lavadora" de humanos creada por empresa japonesa
Lo último de tendencia
Sammis Reyes dedica tierna publicación a Emilia Dides y a su hija durante su viaje a Rapa Nui: "Las amo"
La importante decisión que tomó George Clooney sobre la actuación: No más besos en pantalla
¿Cuánto puede ganar al mes un creador de contenido para adultos? Vardoc y su pareja detallan los montos
Muere recordado actor de "General Hospital" a los 78 años: Fue estrella de telenovelas y ganó 8 premios Emmy
Rocío Marengo se defiende de críticas por salir a comer mientras su bebé está internado en neonatología: "Jamás me harán dudar"
Karol G sorprende con varias fotos de su radical cambio de look: "Me corté el pelo yo misma"
"Por andar detrás de hombres lo perdí todo": Pamela Leiva confirma quiebre amoroso con galán brasileño luego de tres años juntos
¿Vuelve el Capitán América? Supuesto teaser de "Avengers: Doomsday" revelaría el destino de Steve Rogers
"Quise decir ciabatta...": El lapsus de Yamila Reyna en plena compra del supermercado con Américo
Alison Mandel explica llamativa operación a la que se sometió: "Empezó con el tratamiento de fertilidad"
Lo último de nacional
¿Quiénes son los aliados internacionales de Kast?: Presidente Electo se suma al auge de la ultraderecha en América Latina
"Sería una buena idea": ¿Se puede vivir en La Moneda?
Apagón masivo afecta a cerca de 18 mil clientes en la Región Metropolitana
Seguridad, economía y migración: Kast define plan para sus primeros 90 días de Gobierno
Los festejos fueron en todo el país: José Antonio Kast ganó en todas las regiones
El regreso de la corbata a la Moneda: El estilo con el que Kast asumirá la presidencia
Lo último de calidad de vida
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador