Descubren que popular talco para bebés contenía elemento que produciría cáncer

  • Por Pablo Torres

Un escándalo sacude a la industria de los cosméticos y productos de higiene luego de que se revelaran una serie de documentos que acreditan la existencia de un peligroso elemento entre los que se usan para crear talco para bebés.

Según sacó a la luz la agencia Reuters, una serie de documentos revelaron que, desde 1971 hasta el 2000, el talco para bebés de la empresa Johnson & Johnson dio positivo en pequeñas cantidades de asbesto, una serie de minerales que son utilizados de manera industrial como aislante y que está asociado a la aparición de cáncer.

La investigación de la agencia estadounidense también sacó a la luz que ejecutivos, gerentes, científicos, médicos y abogados de Johnson & Johnson se preocuparon por el problema y cómo resolverlo, pero no informaron a los entes reguladores ni al público.

MIRA TAMBIÉN: Empresa tendrá que pagar millonaria indemnización por talco que causaría cáncer de ovarios

Los rumores del elemento tóxico en el talco para bebés comenzaron luego de una serie de demandas que la compañía de cosméticos ha enfrentado, con más de 6 mil casos alegando que su producto les generó distintos tipos de cáncer como tumores en sus ovarios.

A pesar de las acciones judiciales, J&J ha entregado los informes de manera confidencial, pudiendo resguardar la información del ojo público, en donde tanto la empresa como laboratorios externos revelan que contienen "forma de fibra" y "varillas" de amianto, un término ocupado para el asbesto.

Hace unos meses, la máxima autoridad sanitaria de Estados Unidos, (FDA, en sus siglas en inglés), realizó un estudio con muestras del producto en las que no detectó presencia de amianto. Sin embargo, eso no impidió que un jurado en Missouri le ordenara a la compañía en julio pagar 4.690 millones de dólares a 22 mujeres y a sus familias, que la había responsabilizado de haber enfermado después de haber utilizado el producto para bebés

Desde Johnson & Johnson aseguraron que "cualquier sugerencia" de que la empresa "supiera u ocultara información sobre la seguridad del talco es falsa".