Perú aprueba dejar sin empleo a sus legisladores en 2021
- Por Mariano Peñafiel Durruty
Agencia AFP.
Los peruanos aprobaron masivamente este domingo dejar sin empleo a todos los miembros del Congreso en 2021 en un referéndum sobre reformas constitucionales propuestas por el presidente Martín Vizcarra para combatir la corrupción.
El 78,57% votó por prohibir la reelección de los parlamentarios y el 82,45% se opuso a restituir la "bicameralidad" del Congreso, tal como lo pedía Vizcarra, según el conteo oficial con el escrutinio del 47,97% de los votos.
Sólo el 13,62% votó por mantenerla reelección de legisladores, según este conteo oficial divulgado cinco horas después del término de la votación por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Esta tendencia está en línea con una encuesta a boca de urna de la firma Ipsos y de mantenerse hasta el final del conteo, el 28 de julio de 2021 quedarán sin empleo los 130 miembros del Congreso unicameral peruano al culminar su actual mandato.
MIRA TAMBIÉN: Oficialismo venezolano arrasa en elección de concejales marcada por alta abstención
Este referéndum "es el inicio de un cambio que nosotros buscamos para el Perú y todos los peruanos”, dijo Vizcarra durante una reunión con sus ministros, al cierre de la votación.
Vizcarra lanzó sus propuestas de reformas el pasado 28 de julio en respuesta a un escándalo de corrupción en el poder judicial. El Congreso, dominado por la oposición fujimorista, las aprobó a regañadientes luego que Vizcarra amenazó con cerrarlo y llamar a elecciones legislativas en momentos de gran desprestigio de los políticos.
El escrutinio oficial parcial, entregado unas siete horas después del fin de la votación, también da masivo apoyo a las otras dos propuestas de Vizcarra: reformar el órgano que designa a los jueces peruanos (79,53%) y regular el financiamiento de los partidos políticos (78,98%).
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de nacional
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
"Será una jornada de más agua": Alejando Sepúlveda explica cómo será el desarrollo del sistema frontal este domingo
Cortes de luz por sistema frontal con intensas lluvias: Miles de clientes afectados entre regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas Cristóbal Jorquera, Ángel Gillard y Joaquín Larrivey en la Autopista Central
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés