Al menos 50 muertos en atentado explosivo en salón de bodas de Afganistán
- Por Alejandro Chamorro González
Agencia AFP
Un atentado suicida en una reunión religiosa dejó el martes al menos 50 muertos y 72 heridos en Kabul, en uno de los atentados más sangrientos en la capital afgana en las últimas semanas.
El ataque se produjo en una sala de fiestas durante la reunión de ulemas, para celebrar el aniversario del profeta Mahoma y se produce luego de varias semanas de una ola de violencia en el país en la que murieron centenares de personas.
"Ulemas de todas partes del país y otras muchas personas participaron en la ceremonia", dijo a la AFP el portavoz del Ministerio de Defensa, Najib Danish.
MIRA TAMBIÉN: Hombre muere al lanzarse desde acantilado y fallarle su paracaídas
"Se estaba recitando el Corán cuando explotó la bomba", dijo a AFP Mohammad Hanif, un estudiante de lectura religiosa. "Era un caos, muchos gritaban, llevamos a los heridos en las ambulancias y muchos de los muertos son jóvenes", agregó, con la ropa cubierta de sangre.
Las fotos en las redes sociales mostraron cuerpos tendidos en el suelo, manchas de sangre y sillas volcadas.
Hasta el momento el atentado no ha sido reivindicado, pero el grupo Estado Islámico (EI), extremistas sunitas, suele ser el autor de los ataques suicidas en Afganistán.
El portavoz de los talibanes Zabihulá Mujahid, escribió en un mensaje de WhatsApp, que "condena enérgicamente este ataque en el mitin de jerarcas religiosos y civiles".
Según el portavoz del ministerio de Salud, el balance fue revisado y contabilizaron 50 muertos y 72 heridos a última hora de la tarde del martes.
"Un suicida hizo detonar su carga explosiva en el lugar durante una ceremonia", dijo el portavoz de la policía de Kabul, Basir Mujahid, confirmando el balance.
La ONG italiana Emergency indicó en Twitter que una docena de heridos fue ingresada en su centro de asistencia de Kabul, todos ellos "de gravedad".
Uno de los directivos de Uranus Wedding Palace, que también alberga eventos políticos y religiosos, dijo a la AFP que el atacante suicida se hizo estallar en medio de un evento en el que había unas 1.000 personas. "Hay muchas víctimas, he contado 30", dijo a la AFP pidiendo el anonimato.
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de nacional
"Será una jornada de más agua": Alejando Sepúlveda explica cómo será el desarrollo del sistema frontal este domingo
Cortes de luz por sistema frontal con intensas lluvias: Miles de clientes afectados entre regiones de Biobío y La Araucanía
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas Cristóbal Jorquera, Ángel Gillard y Joaquín Larrivey en la Autopista Central
Funcionario de la PDI frustró asalto a conductor de aplicación en Puente Alto: Usó su arma de servicio al ser amenazado
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés