Juez ordena a la Casa Blanca devolver credencial a periodista enfrentado con Trump
- Por Esteban Medel
Agencia AFP
Un juez federal de Estados Unidos ordenó este viernes a la Casa Blanca devolver la acreditación de prensa del reportero de CNN Jim Acosta, cuyo pase había sido revocado después de un acalorado intercambio con el presidente Donald Trump.
El juez Timothy Kelly emitió una orden temporal que exige que la Casa Blanca restablezca el acceso de Acosta hasta que se realice una audiencia completa sobre el caso, según CNN.
"Volvamos a trabajar", dijo Acosta al abandonar el tribunal luego de agradecer el apoyo recibido de los colegas.
Una docena de medios respaldaron a CNN ante la corte, entre ellos Associated Press, Bloomberg, NBC News, The New York Times, USA Today, además de Fox News, propiedad del aliado de Trump Rupert Murdoch y conocida por su cobertura elogiosa del mandatario.
"Le ordeno al acusado que restaure inmediatamente la acreditación de Acosta", dijo el juez Kelly, explicando que su decisión se basa en el derecho del periodista al "debido proceso".
Pero Kelly, nombrado por Trump el año pasado, señaló que su fallo no incluye aún el tema de fondo.
La demanda de CNN y Acosta alega que la Casa Blanca violó el derecho a la libertad de prensa consagrado en la Primera Enmienda de la Constitución al quitarle la acreditación al periodista.
"Quiero dejar muy claro que no he determinado que se haya violado la Primera Enmienda", dijo en el tribunal de Washington.
La cadena televisiva CNN inició el martes una batalla legal contra Trump y otros cinco funcionarios por suspender la acreditación de Acosta el 7 de noviembre, tras un altercado con el presidente durante una rueda de prensa trasmitida en vivo ese mismo día.
Acosta, corresponsal jefe de la CNN ante la Casa Blanca, molestó a Trump cuando insistió en interrogarlo ignorando su exigencia de que entregara el micrófono.
Desde el podio, Trump le dijo a Acosta que era una "persona grosera y terrible". "Cuando reporta noticias falsas, lo que CNN hace mucho, usted es el enemigo del pueblo", afirmó.
Horas más tarde, la portavoz de Trump, Sarah Sanders, anunció que el pase de prensa de Acosta había sido suspendido, afirmando que el periodista había "puesto sus manos" de manera indebida sobre una becaria que intentó retirarle el micrófono.
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de tendencia
Muere a los 93 años Tom Skerritt, actor de Top Gun y Alien
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Lo último de nacional
Hombre recibe disparo en una plaza en Puente Alto y sufre lesiones graves
Detienen a adolescente de 16 años que portaba una pistola de fogueo modificada en un liceo de San Miguel
Dos temblores sacuden la zona centro-norte en pocos minutos: Revisa cuál fue la magnitud de los sismos
Balance sistema frontal: 700 viviendas con daños y más de 40 damnificados
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando