Argentina otorga por primera vez acta de nacimiento sin mención de sexo
- Por Oliver Rodríguez
Agencia AFP
Por primera vez en Argentina una persona obtuvo su acta de nacimiento, de la que se deriva toda la demás documentación, sin mención de sexo alguno, en línea con la Ley de Identidad de Género aprobada en 2012 en el país sudamericano.
El caso ocurrió en la provincia de Mendoza, 1.100 km al oeste de Buenos Aires por mera solicitud administrativa, sin mediar intervención judicial.
Según una resolución del gobierno provincial, el registro civil deberá labrar una nueva partida de nacimiento en la que en el lugar reservado para señalar el sexo de la persona "deberá consignarse una línea".
Con la nueva partida la persona podrá solicitar a las autoridades nacionales su documento nacional de identidad adonde se omita la especificación de sexo.
Si bien la ley de Identidad de Género permite a las personas tener documentos con el género autopercibido, hasta ahora ningún registro de documentación había aceptado que se omita indicar el sexo.
MIRA TAMBIÉN: Mujer cambia de género y ahora debe cumplir condena en cárcel de hombres de Argentina
32 AÑOS
Sobre la persona solicitante, medios de prensa locales han divulgado que tiene 32 años, se graduó en Medicina y que solicitó la medida por no considerarse ni hombre ni mujer.
"Jurídicamente no había argumentos para decir que no. Esto fue consultado con el gobernador y nos dio el aval para realizar este dictamen", explicó a la prensa local el director del Registro Civil de Mendoza, Enzo Rizzo.
La Ley de Identidad de Género establece que "toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género, al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género y a ser tratada de acuerdo con su identidad de género, y en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad".
Antes de sancionar la Ley de Igualdad de Género, Argentina ya había sido pionera en América Latina al aprobar en 2010 una ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Además, desde 2012 una norma tipificó el delito de femicidio como aquel cometido contra una mujer o una persona que se autoperciba con identidad de género femenino".
Lo último de mundo
"Tú eres mío y ella te robó": Detienen a suegra de exreina de belleza de México que fue asesinada
Baterías portátiles bajo la lupa de las aerolíneas: Esta es la cantidad de "power banks" que puedes llevar en un avión
Juicio por la muerte de Maradona: Psicólogo asegura que el "10" tenía trastorno bipolar y rasgos narcisistas
Congreso de Brasil aprueba reducir la condena de Jair Bolsonaro
Construyen nuevo tren bala y operará en Latinoamérica: Revisa en qué país estará el tren más rápido de Sudamérica
Trámites de inmigración: si posees una visa B1 de negocios en Estados Unidos debes tener cuidado con esto
Lo último de tendencia
Luto en la ranchera nacional: Muere a los 71 años el músico Ismael Bustos, miembro del dúo "Hermanos Bustos"
Nano Calderón bajo la lupa de las autoridades judiciales: Investigan actividades de su plataforma de apuestas
Fernando Godoy estará en la piel de un transformista del Circo Timoteo por capítulo especial de "Acceso a lo nuestro"
El "palo" de Don Francisco a José Antonio Neme: "Yo vengo en paz, porque me dijeron que ayer estuviste peleando"
¿Se acabó el amor? La enigmática reflexión de Rebeca Naranjo que confirmaría su quiebre con Nano Calderón
Comentario: El diablo viste a la moda 2, la secuela que nadie pidió y que, sin embargo, tiene algo que decir
Neme explica cambio de look con el que apareció este jueves en el matinal: "¡Porque tuve mi día de furia!"
Muere Rodrigo "Rucio" Ulloa, conocido locutor radial: "Fue un motor de energía inagotable"
Valeria Ortega empezó el proceso de mudanza a su casa en Inglaterra: Fue construida en 1930
"En shock": La reacción de Cata Vallejos tras ser destituida del Miss Universo
Lo último de nacional
Salió a comprar a carrito de comida fuera de su casa: Hombre muere baleado tras discusión en Cerro Navia
Cadem: Desaprobación a Kast llega a 57% y 59% rechaza los recortes de programas
De TikTok a la formalización: ¿Quiénes son los cuatro imputados por el secuestro del empresario en San Miguel?
Empresa de harina como fachada: así intentaban enviar más de $10 mil millones en cocaína desde San Antonio a Australia
Así se logró la liberación del empresario ferretero tras 8 días de secuestro
"Si estás viendo este video es porque acaban de secuestrarme": Chilena sigue incomunicada tras interceptación de flotilla
Lo último de calidad de vida
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse