Preocupación por rara enfermedad infantil paralizante en EEUU
- Por Claudio Arce
Agencia AFP
Una grave enfermedad paralizante similar a la poliomielitis, que afecta principalmente a los niños, alcanzó este otoño boreal su punto máximo en Estados Unidos, aunque todavía es extremadamente rara, anunciaron las autoridades sanitarias de ese país.
Después de picos similares en 2014 y 2016, en la misma época del año, la parálisis flácida aguda (PFA) experimentó una docena de casos en agosto y septiembre, según un informe publicado el martes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la autoridad que controla las epidemias e interviene para contenerlas.
Un niño con PFA murió el año pasado. Algunos se han curado rápidamente, mientras que muchos permanecen paralizados en brazos y piernas. La enfermedad, contra la cual no existe un tratamiento específico, afecta el sistema nervioso, en la médula espinal.
"Es un misterio", dijo Nancy Messonnier, directora del centro nacional de vacunación y enfermedades respiratorias.
Desde 2014 se han confirmado un total de 386 casos, de los cuales el 90% son menores de 18 años. La edad media es de unos cuatro años. Este año se han confirmado 62 casos, un número comparable a 2014 y 2016, pero la temporada no ha terminado y se están estudiando otras decenas de casos.
El origen de la enfermedad es enigmático. No es el virus de la polio, confirmó el CDC. La PFA puede ser causada por un enterovirus o rinovirus, pero estos virus solo se han encontrado en algunos pacientes, lo que no explica la aparición de picos al final del verano boreal. La geografía tampoco parece ser un factor, ya que los casos confirmados se distribuyen en 22 de los 50 Estados del país.
"No sabemos quién tiene el mayor riesgo de desarrollar PFA, o las razones que pueden causarla, no entendemos las consecuencias a largo plazo de la PFA", dijo Messonnier.
Pero aproximadamente una de cada millón de personas en Estados Unidos se infecta cada año, dijo.
"Los padres deben saber que la PFA es muy rara, incluso con el aumento actual en el número de casos", dijo la funcionaria.
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de tendencia
Muere a los 93 años Tom Skerritt, actor de Top Gun y Alien
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Lo último de nacional
Detienen a adolescente de 16 años que portaba una pistola de fogueo modificada en un liceo de San Miguel
Dos temblores sacuden la zona centro-norte en pocos minutos: Revisa cuál fue la magnitud de los sismos
Balance sistema frontal: 700 viviendas con daños y más de 40 damnificados
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
"El Presidente no estaba en conocimiento": Rabat exime a Kast de rebaja de penas a condenados por delitos sexuales
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando