Detectan primer caso humano de hepatitis E de los roedores
- Por Claudio Arce
Agencia Uno
Un habitante de Hong Kong fue diagnosticado con hepatitis E de los roedores, según un estudio de una de las principales universidades de la ex colonia británica, que precisa que es el primer caso conocido de infección humana de esta variante de la enfermedad.
La Universidad de Hong Kong explica que pudo "probar por primera vez en el mundo que el virus de la hepatitis de los roedores (HEV de los roedores) puede infectar seres humanos y provocar una infección clínica".
Hasta ahora no existía ninguna prueba de que la enfermedad puede ser transmitida por zoonosis, agregan los autores del estudio en un comunicado publicado el viernes.
La hepatitis de los roedores es "una prima muy alejada de las variantes humanas de la hepatitis E", continúa la universidad, que explica que su hallazgo tiene "un significado mayor para la salud pública".
El virus fue detectado en un paciente de 56 años que recibió un trasplante de hígado, cuyos análisis mostraban un funcionamiento anormal del órgano.
Según el diario South China Morning Post, los investigadores estiman que pido haber sido infectado por alimentos contaminados con excrementos de roedores.
El hombre vivía en una vivienda social y los alrededores de su domicilio presentaban signos de una plaga de roedores, agrega el diario. El hombre está en fase de convalecencia.
Las variantes humanas de la enfermedad afectan a unas 20 millones de personas por año en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La hepatitis E se transmite generalmente por agua contaminada.
El problema planteado por los roedores en la ex colonia británica se agravó los últimos meses, debido a la persistencia de un tiempo caluroso y húmedo.
Hong Kong sufrió graves epidemias en el pasado. En 2013, el Síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) causó unos 300 muertos.
A fines del siglo XIX la peste bubónica, transmitida por los roedores, causó miles de muertos en Hong Kong y en China continental.
Lo último de mundo
Tras llamado de Trump por el estrecho de Ormuz: Irán advierte que la guerra se extenderá si otros países intervienen
Muere candidato presidencial de Perú en accidente de tránsito
Canciller de Irán asegura que ya no negociarán con Estados Unidos: "Estábamos hablando con ellos cuando decidieron atacarnos"
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Lo último de tendencia
"Algo debió haber ahorrado": Esta es la millonaria mensualidad que Marité Matus le habría entregado a Camilo Huerta
Es periodista y empresaria del mundo del turismo: ¿Quién es la nueva pareja de Jorge Valdivia?
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
Lo último de nacional
Temblor se percibe en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del sismo
Lo echaron de la pieza que arrendaba por "mal comportamiento" e incendió la casa donde vivía en Santiago
Meteorología emite avisos por "nubes tornádicas" y "tormentas eléctricas": Estas son las zonas que se verían afectadas
Actualizan estado de salud de Rojas Vade: Sigue "grave" y "estable dentro de su condición"
Lluvias generan socavón en Talcahuano: Casa está en riesgo por deslizamientos de tierra
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés