[VIDEO] El comercial de Nike que enfureció a Donald Trump
- Por Claudio Arce
Agencia AFP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atacó a Nike por apoyar a Colin Kaepernick, tras desvelarse el primer video publicitario de la marca deportiva que protagoniza el ex quarterback de la NFL, célebre por arrodillarse durante el himno nacional.
Trump, quien consideró el acuerdo de Nike con Kaepernick como "terrible", opinó que el patrocinio de la ex estrella de los San Francisco 49ers había resultado contraproducente para el gigante de artículos deportivos.
"Al igual que la NFL, cuyas cuotas (televisivas) han bajado mucho, Nike está siendo absolutamente azotada por la indignación y los boicots", escribió Trump en Twitter.
"Me pregunto si tenían idea de que sería así. En lo que respecta a la NFL, me resulta dura de ver, y así será, ¡hasta que respeten la BANDERA!".
Nike reveló el lunes que Kaepernick encabezaría una nueva campaña para conmemorar el trigésimo aniversario del lema de la compañía, "Just Do It" (Hazlo).
La iniciativa fue criticada por algunos en Twitter, donde varios usuarios amenazaron con boicotear a Nike, mientras que otros publicaron videos en que destruían su mercancía.
Las acciones de Nike cayeron ligeramente el martes en bolsa, pero subieron el miércoles.
Kaepernick pasó a ser una figura polémica al arrodillarse durante la interpretación del himno nacional en 2016, en un intento de protesta por la injusticia racial en Estados Unidos tras la muerte de varios hombres de raza negra desarmados durante enfrentamientos con las fuerzas del orden.
En 2017, Trump tildó a los jugadores -que como Kaepernick se arrodillaron durante el himno- de "hijos de puta" que deberían ser despedidos.
Eso, a su vez, desencadenó una ola de nuevas protestas en el ámbito del fútbol americano, que sigue siendo el deporte más popular de Estados Unidos.
Kaepernick, quien lideró en 2013 a los 49ers al SuperBowl que ganaron finalmente los Seattle Seahwks, no ha logrado encontrar empleo con un equipo de la NFL desde que fuera liberado por San Francisco en 2017.
Actualmente está demandando a la NFL, alegando que los dueños de las franquicias se confabularon para mantenerlo fuera de la liga.
¿Suficientemente locos?
El lunes, Nike lanzó la imagen promocional de su nueva campaña inspirada en Kaepernick y que presentaba un retrato en blanco y negro del jugador superpuesto con el lema "Cree en algo. Incluso si eso significa sacrificar todo".
El miércoles, Nike desveló un comercial con Kaepernick que se emitirá durante el partido inaugural de la temporada, el jueves entre los vigentes campeones Philadelphia Eagles y los Atlanta Falcons.
En el spot, titulado "Dream Crazy", Kaepernick aparece como narrador, mientras se suceden imágenes de deportistas con historias inspiradoras, como el ícono de la NBA LeBron James, la estrella del tenis Serena Williams y el corredor keniata Eliud Kipchoge.
"No preguntes si tus sueños son una locura, pregunta si son lo suficientemente locos", comenta Kaepernick al final del mensaje.
Lo último de mundo
Canciller de Irán asegura que ya no negociarán con Estados Unidos: "Estábamos hablando con ellos cuando decidieron atacarnos"
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de nacional
Meteorología emite avisos por "nubes tornádicas" y "tormentas eléctricas": Estas son las zonas que se verían afectadas
Actualizan estado de salud de Rojas Vade: Sigue "grave" y "estable dentro de su condición"
Lluvias generan socavón en Talcahuano: Casa está en riesgo por deslizamientos de tierra
Video muestra inundación en Temuco por caída de muro de canal
Lluvias provocan deslizamiento de tierra y corte de ruta en Puerto Varas: Máquinas trabajan en el lugar
Se refuerza la frontera norte: Siguen llegando maquinarias para la construcción de zanjas y muros
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés