Argentina busca acelerar desembolsos del FMI para estabilizar su moneda
- Por Claudio Arce
Argentina comienza este martes en Washington a renegociar con el FMI las condiciones de un acuerdo por 50 mil millones de dólares a tres años que el gobierno quiere acelerar para estabilizar su castigada economía.
El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, será recibido este martes por la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, que ya dio señales de apoyo ante el pedido argentino de anticipar desembolsos en medio de una crisis cambiaria.
Aunque en forma dispersa, crece en las calles el descontento con el ajuste fiscal aplicado por el gobierno para ordenar sus cuentas. La noche del lunes, en un barrio pobre en el Chaco (noreste) un adolescente murió de un balazo cuando un grupo de personas intentaba saquear un supermercado y fue repelido por la policía.
En Buenos Aires cientos de personas manifestaron contra el despido de funcionarios estatales y en rechazo a la disminución de gastos en tecnología y educación. Una poderosa central obrera planea anticipar una jornada de huelga general convocada para el día 25.
El propio Macri dijo que la pobreza castiga a un tercio de los 40 millones de habitantes.
El lunes, el presidente anunció un plan de austeridad para reducir de 1,3% del PIB a cero en 2019 el déficit fiscal del país, la tercera economía de América latina.
Doce de 22 ministerios fueron degradados a secretarías de Estado, entre ellos dos carteras clave como Salud y Trabajo, y se impuso en forma temporal una tasa a las exportaciones de 4 pesos por cada dólar vendido al exterior.
Macri, al asumir en 2015, había quitado o reducido las alícuotas a las exportaciones agrícolas, el sector que más genera divisas a Argentina, y de las mineras.
"Sabemos que es un impuesto malo, malísimo. Pero les tengo que pedir que entiendan que es una emergencia y necesitamos de su aporte", dijo Macri.
Estas medidas se agregan a la reducción presupuestaria, que incluye despidos en el sector público, las bajas de los subsidios a los servicios y al transporte, así como el freno a las obras públicas de infraestructura.
Andrés Abadía, economista de Pantheon Macroeconomics, dijo que los planes de Buenos Aires "deberían ser vistos como positivos pero el sentimiento del mercado hacia Argentina sigue siendo frágil".
"La reunión de hoy con el FMI probablemente ayudará a tener una imagen más clara de las perspectivas del país", añadió.
Bancos y empresas en duda
A la espera de las reuniones con el FMI, la agencia S&P colocó en calificación crediticia negativa a cuatro entidades financieras argentinas: el Banco Patagonia, Banco de Galicia y Buenos Aires, Banco Hipotecario, y Banco de la Provincia de Buenos Aires. Lo mismo hizo con nueve empresas argentinas, la mayoría de gas y petróleo, electricidad y telecomunicaciones.
Mercado cambiario
Pese a los anuncios de austeridad para calmar la plaza, el peso argentino se depreció el lunes 2,74% a 39,04 por dólar. En la apertura de este martes el peso se mantiene en el mismo valor.
La crisis cambiaria que se agravó en agosto hizo perder al peso 17% de su valor la semana pasada y más de 50% en lo que va del año.
El derrumbe del peso empujó el riesgo país hasta casi los 800 puntos, el segundo más alto de la región detrás de Venezuela
El declive argentino se agudizó desde el primer desembolso del FMI por 15.000 millones de dólares el 22 de junio, parte del cual fue utilizado para intentar calmar los mercados con la intervención puntual del Banco Central.
La respuesta de los mercados expuso la magnitud de la crisis de confianza en el gobierno y en su capacidad de pagar las deudas con el acecho de una nueva recesión descontada por analistas.
Al frenesí cambiario se sumó la incertidumbre de los argentinos atenazados por una inflación de casi 20% a julio.
Para apaciguar a los mercados, Macri solicitó al FMI que adelante "todos los fondos necesarios" del acuerdo. Espera así cubrir las necesidades financieras de 2019, cuando termina su mandato.
El FMI tiene el objetivo de "concluir rápidamente estas conversaciones", señaló la semana pasada el portavoz del organismo, Gerry Rice.
Para frenar la caída del peso, el Banco Central elevó la tasa de interés de 45 a 60%, la más alta del mundo.
Tras una inflación anual de 25% en 2017, se estima que el alza del costo de vida superará 30% e incluso llegará a 40% este año, mientras que Macri se había propuesto llevar la inflación a 10% en 2018.
Pese a la inestabilidad cambiaria y el freno a la economía, el gobierno y analistas estiman que no se trata de una crisis como la debacle económica de 2001 cuando Argentina estaba sobre endeudada y se declaró en cesación de pagos.
Lo último de mundo
China da señales de apoyo a Michelle Bachelet en su candidatura a la ONU, pero con algunas condiciones
Donald Trump amenaza con tomar el control de Cuba "casi de inmediato" por considerarlo una "amenaza extraordinaria" para EEUU
La historia del español que sirve en el Ejército de Estados Unidos
Accidente carretero deja 11 muertos en México
Exdiputado republicano y amigo íntimo de Rubio, culpable de lobby secreto a favor del régimen de Maduro
Trump declara en una carta al Congreso que las hostilidades en Irán "han terminado"
Lo último de tendencia
Los descargos de Wilma González al recibir indignante mensaje durante su embarazo: "Tanta bajeza"
Melina Noto publicó imágenes a seis meses de dar a luz y llamó a ver el proceso real del embarazo: "No desesperen"
"Ha tenido consecuencias en mi vida": La sincera confesión de Ignacia Michelson por cirugía estética que se realizó
"Cuidar tu cuerpo y salud es cuidar tu alma": Denise Rosenthal impacta a las redes con su increíble transformación física
Con la ayuda de sus padres y consultando a sus fans: Pailita muestra los avances en la remodelación de su casa
Alejandro Sepúlveda sorprendió con "experimento meteorológico" en el estudio: Sufrió percance y sacó carcajadas
"El show de marionetas más grande del mundo": 31 Minutos reúne a más de 230 mil personas en el Zócalo de la Ciudad de México
Luto en la ranchera nacional: Muere a los 71 años el músico Ismael Bustos, miembro del dúo "Hermanos Bustos"
Nano Calderón bajo la lupa de las autoridades judiciales: Investigan actividades de su plataforma de apuestas
Fernando Godoy estará en la piel de un transformista del Circo Timoteo por capítulo especial de "Acceso a lo nuestro"
Lo último de nacional
Nuevo temblor se percibe en el norte del país: Esta fue la magnitud y el epicentro del sismo
Sismo afectó a la zona austral de Chile: Conoce la magnitud y dónde fue el epicentro del temblor
Tenía 19 años y era trompetista de una iglesia evangélica: Quién era el joven víctima de choque entre camión y auto en Longaví
Sismo leve se percibe en el norte del país: Revisa la magnitud y epicentro del movimiento telúrico
Nuevo temblor se registra en la zona norte: Conoce el epicentro y la magnitud del sismo
Temblor se registra en la zona centro-norte: Conoce el epicentro y la magnitud del sismo
Lo último de calidad de vida
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse