Fiscalía brasileña denuncia por corrupción a Lula y presidenta del Partido de los Trabajadores
- Por Claudio Arce
Agencia AFP
La fiscalía brasileña presentó una denuncia por corrupción y lavado de dinero contra el encarcelado expresidente Lula da Silva (2003-2010) y contra la presidenta de su Partido de los Trabajadores (PT) por una causa que involucra sobornos millonarios de la constructora Odebrecht.
"El origen de los actos criminales data de 2010, cuando la constructora Odebrecht prometió al entonces presidente Lula la donación de 40 millones de dólares a cambio de decisiones políticas que beneficiasen al grupo económico", dijo el Ministerio Público en un comunicado.
Esa suma de dinero "fue colocada a disposición del PT y fue usada en operaciones como la que benefició" a la senadora y hoy presidenta de la formación izquierdista Gleisi Hoffmann en la disputa por el gobierno del estado de Paraná en 2014.
El pasado 7 de abril, Lula (2003-2010) empezó a cumplir su condena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero por haber recibido un apartamento de la constructora OAS en la costa de Sao Paulo a cambio de favores políticos, una acusación que él niega.
El exmandatario, que sigue liderando las encuestas para las elecciones presidenciales de octubre pese a su encarcelamiento, está imputado en otras seis causas.
La denuncia de la fiscalía, realizada a raíz de las declaraciones "premiadas" de los directivos de Odebrecht en el marco de la operación "Lava Jato", también incluye al encarcelado exministro de Hacienda de Lula Antonio Palocci y al exministro de Lula y Dilma Rousseff Paulo Bernardo, así como al empresario Marcelo Odebrecht.
La fiscal general Raquel Dodge detalló que en 2014 Hoffmann, su marido Paulo Bernardo y el jefe de gabinete de la senadora Leones Dall'Agnol "recibieron de forma comprobada" al menos tres millones de reales (unos 1,3 millones de dólares al cambio de ese año) de esos sobornos.
Lula, Hoffmann, Bernardo y Palocci ya habían sido denunciados en septiembre pasado por la fiscalía por organización criminal por supuestamente desviar fondos de la estatal Petrobras.
Hoffmann, una de las pocas políticas con juicio abierto en la Corte Suprema dentro de la "Lava Jato" acusada de financiar su campaña con dinero desviado de Petrobras, reaccionó rápidamente en Twitter.
"Otra denuncia más basada en delaciones, sin pruebas, implicando hechos sin relación. Lamento la irresponsabilidad de la fiscalía (...) Además de falsas, las acusaciones son incongruentes, ya que intentan ligar decisiones de 2010 a una campaña mía de 2014", manifestó Hoffmann.
Además de las penas de prisión contempladas en el código penal, la fiscalía pide que Lula, Bernardo y Palocci paguen 50 millones de dólares como "reparación de daños" y también que Hoffmann, su marido y su jefe de gabinete paguen otros tres millones por los daños causados.
Lo último de mundo
Tragedia en Ecuador: Cinco personas y una bebé murieron en ataque armado frente a playa turística
Trump asegura que Zelenski y Putin hablan "en serio" sobre el plan de paz que pondría fin a la guerra de Ucrania y Rusia
Autoridades no han confirmado muertos o heridos: Tren con 241 pasajeros se accidenta en el sur de México
Las nuevas medidas de seguridad que implementó Estados Unidos para entrar y salir del país
Impactante robo de cajero automático en EEUU: Ladrones ocuparon un auto para sacarlo a toda velocidad
Permite ahorrar más de 6 horas y media: Así es el túnel más grande del mundo que fue inaugurado en China
Lo último de tendencia
Hubo un "infiltrado": Actores de la telenovela "Machos" volvieron a reunirse para homenajear a Héctor Noguera
"Cuando se está vacío": El comentario del esposo de Rosario Bravo que fue interpretado como una indirecta a Daniel Fuenzalida
"Último domingo del año como corresponde": Marcianeke sorprende con cambio radical de hábitos
Ignacia Antonia grabó video en el que mostró su estado físico a 12 días de haberse convertido en madre
"Bien guapas las dos parecen hermanas": Giuliana Sotela y Constanza Ríos sorprenden con su parecido
¿Qué fue del actor Guido Vecchiola?: Only Fama mostró cómo está actualmente y a qué se dedica
"Es una persona bien fogosa": El desconocido romance que tuvo Camilo Huerta con actriz de TV
"Hay muchas personas que mandaría para su casa": La ácida crítica de José Antonio Neme sobre rostros de televisión
Fue un ícono de la sensualidad en el cine: Legendaria actriz francesa Brigitte Bardot muere a los 91 años
Asskha Sumathra se coronó como la ganadora de Coliseo y se presentará en el Festival de Viña 2026
Lo último de nacional
Columna de Mauricio Morales: "Qué hacer con Kaiser"
Cadem: 52% de encuestados dice que José Antonio Kast debería apoyar candidatura de Michelle Bachelet a la ONU
Temblor se percibe en la zona central del país: Esta fue la magnitud del movimiento telúrico
Incendio afecta las inmediaciones del Mallplaza Norte: Recinto comercial evacuó a las personas que se encontraban al interior
Familia de Buin fue víctima de violento robo por parte de cinco delincuentes: Un menor de edad fue detenido
Vacaciones de verano 2026: Estas son las seis playas que son aptas para el baño en la región de Coquimbo
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad