Estados Unidos multa con 370 millones de dólares a Rabobank por vínculos con el narcotráfico

  • Por José Montagna

La filial estadounidense del banco holandés, Rabobank, pagará una multa de 368,7 millones de dólares tras declararse culpable de obstruir a los reguladores en un caso de lavado de activos del narcotráfico mexicano. Rabobank se declaró este martes culpable de los delitos de "conspiración para defraudar a los Estados Unidos y "obstrucción corrupta de una inspección a una institución financiera", informó el Departamento de Justicia de EEUU en un comunicado.

El banco holandés admitió que gracias a su programa deficiente contra el lavado de dinero, se permitió que se depositaran cientos de millones de dólares en efectivo imposibles de rastrear, con origen en México y otros sitios, en sucursales de Rabobank. Estos depósitos luego se transferían a través de "transferencias bancarias, cheques o transacciones en efectivo, sin la debida notificación requerida por ley a las autoridades reguladoras".

La sanción al banco holandés llega dos meses después de que George Martin, uno de sus vicepresidentes, acordara cooperar con las pesquisas sobre la responsabilidad del banco en no mantener las salvaguardias necesarias contra el lavado de dinero. Según los fiscales encargados del caso, entre el 2009 y el 2012, la compañia permitió grandes cantidades de dinero provenientes de México que eran prácticamente imposibles de rastrear. 

Además, los ejecutivos de Rabobank trataron activamente de ocultar y minimizar las deficiencias en su porgrama anti lavado de dinero, tratando de engañar a los reguladores, durante una inspección de las autoridades en el año 2012, para evitar multas como las previamente impuestas en 2006 y 2008 por los mismos motivos.