La "sangrienta" manera en que Trump sugirió matar a responsables de atentado en Barcelona

  • Por Alejandro Gonzalez

Fueron decenas las publicaciones de mandatarios y autoridades de todo el Mundo, tras un nuevo ataque terrorista en Europa. 

Uno de ellos, fue el de Donald Trump, quien a través de su Twitter se refirió a los acontecimiento registrado en Barcelona, España.

"Estados Unidos condena el ataque terrorista en Barcelona, España, y haremos todo lo necesario para ayudar. Sean valientes y fuertes, ¡los amamos!", publicó el mandatario norteamericano. 

Este mensaje de esperanza y amor, sin embargo, fue matizado una hora más tarde con una nueva publicación alusiva a la noticia del día. Pero esta vez, con otro tono. 

"Estudien qué le hizo a los terroristas el general Pershing de los Estados Unidos cuando eran capturados. ¡No hubo más terrorismo islámico radical en 35 años!", escribió. 

¿A qué hacía referencia Trump?

Se trata de un general que defendió a Estados Unidos durante la primera Guerra Mundial. John Pershing ganó fama tras difundirse una historia que se habría registrado en Filipinas.

En dicho país, el general capturó y ejecutó a prisioneros musulmanes usando balas untadas con sangre de cerdo, cuya carne no pueden consumir por mandato del Corán en la religión islámica.

Otra leyenda relacionada, cuenta que el general Pershing mató sólo a 49 de los 50 prisioneros, liberando al único sobreviviente para que le relatara los suyos lo que había pasado con sus compañeros. 

Sin embargo, esta versión ha sido fuertemente cuestionada por historiados estadounidenses; misma versión que Trump citó en su tuit más reciente fue utilizada también durante su campaña presidencial en 2016. 

Cuando esto ocurrio, la prestigiosa revista Time se hizo cargo de la historia que Trump propagaba en sus discursos y puso a prueba la historia. 

"Brian McAllister Linn, profesor de historia de la Universidad de Texas, experto en el conflicto filipino, dijo que el primer recuerdo que tiene sobre esta historia sobre Pershing se dio tras los atentados terroristas el 11 de septiembre de 2001", señala TIME.

"Linn dice que él y Frank Vandiver, quien escribió una biografía sobre Pershing, fue contactado en su minuto para comprobar su veracidad", prosiguen para luego citar a Linn: "Ambos chequeamos nuestras notas y no encontramos evidencia que apoyara esta historia".