Cómo es la extraña enfermedad por la que murió Charlie Gard, el bebé británico que fue desconectado
- Por María Ignacia Pentz
Este viernes murió Charlie Gard, el bebé británico de 11 meses que conmovió al mundo con su historia, luego de ser desconectado del respirador artificial.
El pequeño padecía el síndrome de agotamiento mitrocondrial en su fase terminal, una extraña enfermedad que padecen sólo 16 niños en todo el mundo, y sus padres, Connie Yates y Chris Gard, dieron una larga batalla legal para lograr que su hijo no fuese desconectado de su soporte vital y pudieran llevarlo hasta Estados Unidos para someterlo a un tratamiento experimental.
La justicia de Inglaterra, la Corte Europea de Derechos Humanos y el hospital Great Ormond Street de Londres, donde el bebé se encontraba internado, habían ordenado que "por una muerte digna" el menor debía ser desconectado, pero sus padres apelaron a todas las instancias posibles para revertir el dictamen.
Sin embargo, este lunes, Yates y Gard tuvieron que abandonar su lucha. Según informó ese día Grand Armstrong, abogado de la pareja, "para Charlie es demasiado tarde, el tiempo se ha agotado, el daño muscular se ha hecho irreversible y el tratamiento no puede ser un éxito".
Además, aseguró que la decisión de los padres se debía a que un médico estadounidense examinó a Charlie e indicó que era demasiado tarde para darle terapia con nucleósidos.
EL SÍNDROME
El nombre de la enfermedad que padecía Charlie es síndrome de depleción del ADN mitocondrial. Y a través de un parte médico, el Great Street Hospital de Londres señaló que esta causa mutaciones en un gen de su ADN, quitándole la energía para mantenerlo con vida.
El pequeño no podía ver ni oír y no era capaz de moverse, respirar o tragar por su cuenta.
Según consignó BBC, este síndrome puede afectar los músculos, el hígado o, en casos más severos, como este, a todos los tejidos, según explicó al medio Anu Suomalainen Wartiovaara, principal investigadora en el grupo que estudia las enfermedades mitocondriales en la Universidad de Helsinki, en Finlandia (quien no estuvo involucrada en el caso de Charlie).
"Es un desorden extremadamente dramático y triste porque la progresión de un bebé sano hacia su muerte ocurre de forma muy rápida", señaló Suomalainen.
Y agregó: "Los niños nacen normales pero en unos meses o a lo largo de los primeros 3 años empiezan a desarrollar síntomas que pueden proceder del hígado, de los músculos o de todos los tejidos, llevando muy rápidamente a su muerte".
Respecto al tratamiento, Suomalainen y Fernando Scaglia, médico argentino e investigador especializado en enfermedades mitocondriales del Baylor College of Medicine de Houston, Estados Unidos, coinciden en que no existe una cura efectiva para este síndrome.
"El tratamiento es más bien sintomático", indicó a BBC Scaglia, quien tampoco trató a Charlie. "Pero a nivel general, no hay una cura o terapia eficaz".
Lo último de mundo
Maduro pide "unir ejércitos" a Colombia ante la creciente tensión con Estados Unidos
Tensión Estados Unidos-Venezuela: Video muestra a marines practicando detonaciones
Marco Rubio, secretario de Estado de EEUU: "No vamos a firmar un acuerdo de paz con bandas narcotraficantes"
Recibió más de 87.000 dólares por error: Era dinero del sueldo de sus compañeros y ahora se niega a devolverlo
Trump no descarta una guerra con Venezuela y asegura que Maduro "sabe exactamente lo que quiero"
Video muestra a dos patrullas policiales chocando entre sí en plena persecución en Argentina
Lo último de tendencia
"Se me hizo cuesta arriba": Fran García-Huidobro revela los motivos de su renuncia a Mega
"Sorprendida": La reacción de Carla Jara tras rumor de infidelidad que estaría relacionada con Kaminski
Dan a conocer lo que habría costado la operación estética del esposo de Rosario Bravo
Pamela Díaz explico la razón por la cual se ha mantenido ausente de la Teletón por tantos años
"Confieso que lloré y dolió": La emoción de Paty López con la nueva etapa de vida de su hijo Rio en Eslovenia
"No trabajo hace 11 años": Leonardo Farkas sorprende al revelar a qué dedica su tiempo
María José Prieto preocupa a sus seguidores tras sufrir accidente: "Está todo muy alterado en estas fechas"
Eliana Albasetti entrará a estudiar la carrera de sus sueños: "Esa cartera de sabiduría me parece súper interesante"
"No hay que hablar sin saber": AK4:20 sale al paso de las críticas tras protagonizar accidente de tránsito en La Reina
"Todos son iguales": Blu Dumay quedó con el corazón roto tras coqueto comentario de Efrén a Akemi Nakamura
Lo último de nacional
"Hay una escena bastante fuerte": Encuentran dos personas baleadas y maniatadas en cité de Santiago centro
Cuatro comunas de la RM tendrán cortes de luz este sábado: Sectores afectados estarán hasta seis horas sin suministro
Temblor se percibe en la zona sur del país: Conoce la magnitud que tuvo el sismo
Alerta por pastillas bronceadoras: ¿Qué riesgos puede traer su consumo?
Algunos superan al Presidente de la República: Los millonarios sueldos del Estado
Llegada de la "súper gripe" a Chile: Todo lo que debes saber respecto al Subclado K de la Influenza A H3N2
Lo último de calidad de vida
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables