Justicia mexicana evita transfusión de sangre a menor con leucemia de cinco años

  • Por Alejandro Gonzalez

Un fallo de un Juzgado en Chihuahua, México, acogió a amparo el requerimiento de una mujer de etnia Rarámuri, que profesa la religión Testigos de Jehová, para evitar la transfusión de sangre a su hija de cinco años, quien padece leucemia. 

Este dictamen generó debate y controversia en el país centroamericano. 

El amparo condicionó el procedimiento de transfusión de sangre a agotar, antes, otros medios y tratamientos alternativos. 

La sentencia puso a prueba los derechos fundamentales de creencia y religión en México, y también los denominados "derechos a una segunda opinión, consentimiento informado y toma decisiones", respecto a tratamientos médicos. 

Pese a esto, el tribunal argumentó que "debido a la falta de madurez de la niña para comprender el alcance del acto médico sobre su salud, se privilegió el derecho a la vida", según consignó Televisa.

Es por esta razón, que la justicia autorizó en última instancia a los médicos a realizar los tratamientos necesarios para proteger la vida de la menor, incluyendo la transfusión sanguínea a la que inicialmente se opone su madre. 

Del mismo modo, el fallo declaró como "discrminatoria e ilegal" la tutela que en primera instancia había adquirido la Subprocuradoría del Menor (entidad mexicana encargada de la protección de menores de edad), debido a "la falta de consentimiento por parte de la quejosa (la madre)".