Escala tensión tras ensayos con misiles balísticos de Corea del Norte y Estados Unidos

  • Por Pablo Torres

Cada día es un nuevo episodio que aumenta las tensiones en la región. El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, afirmó que la última prueba del lanzamiento de un misil fue “un regalo” para los “bastardos estadounidenses”.

Según informó la agencia oficial de Norcorea, KCNA, Kim supervisó el lanzamiento de un misil balístico intercontinental durante la madrugada de este martes 4 de julio, en una nueva prueba que vuelve a poner en alerta a la comunidad internacional.

El lanzamiento, según el gobierno norcoreano, fue catalogado como “un éxito”, mienteras que el líder de ese país aseguró que “los bastardos estadounidenses no van a estar muy contentos con ese regalo enviado por el aniversario del 4 de Julio”.

Además, Kim Jong Un aseveró entre carcajadas que “deberíamos enviarles regalos de vez en cuando para ayudarlos a salir de su aburrimiento”.

Pero no fue la única acción que elevó las tensiones. Estados Unidos y Corea del Sur también realizaron pruebas de lanzamientos hacia el mar de Japón, en respuesta al test de Norcorea.

Los aliados realizaron las pruebas por orden del presidente surcoreano, Moon Jae-in, quien acordó esta respuesta a la última provocación de Corea del Norte con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Pero el mandatario de EE.UU. reaccionó en su cuenta de Twitter, y publicó:

"Corea del Norte acaba de lanzar otro misil. Este chico (Kim Jong-un, el gobernante norcoreano) ¿no tiene nada mejor que hacer con su vida? Difícil de creer que Corea del Sur..."

"... y Japón soporten esto mucho más. Tal vez China haga un gran movimiento en Corea del Norte y ¡acabe con esta tontería de una vez por todas!"

Más tarde, Donald Trump aseguró en la Casa Blanca que “la paciencia con Corea de Norte se acabó”.