La NASA se prepara para desviar un asteroide por primera vez

  • Por Felipe Solís Díaz

El cine nos ha mostrado historias sobre meteoritos que amenazan con impactar el planeta, pero en películas como "Armagedon" o "Impacto Profundo", la NASA siempre actúa a tiempo para salvar a la humanidad de una catástrofe segura.

Pese a que esta vez la humanidad no está en riesgo, la agencia norteamericana realizará el ejercicio de desviar un meteorito cuya órbita se acerca a La Tierra, aunque a unos 11 millones de kilómetros de distancia.

La roca espacial cuenta de dos cuerpos, uno de 780 metros de diámetro, mientras que el segundo de solo 160. Ambos meteoritos tendrán su máximo punto de acercamiento con La Tierra en octubre de 2022 y luego en 2024.

Aunque el acercamiento de este metorito no representa un peligro para La Tierra, su cercanía es perfecta para realizar un misión de prueba en la que se intentará desviar la trayectoria de la roca. 

La Operación DART (por Prueba de Redireccionamiento del Asteroide Doble en inglés), planea impactar el meteorito a una velocidad superior a los 6 kilómetros por segundo, es decir, más rápido que una bala, y así analizar si, tal como nos muestra la ficción, es posible desviar una roca que amenace el planeta.

"DART es un paso crítico para demostrar que podemos proteger nuestro planeta de un impacto futuro de asteroides", dijo Andy Cheng, del Laboratorio de Física Aplicada de Johns Hopkins en Laurel, Maryland, participante del proyecto DART.

Con esta misión de prueba, la NASA busca alternativas viables en caso de que en un futuro un meteorito represente una real amenaza para La Tierra.

LEE TAMBIÉN: