Las características del Hwasong-14, el nuevo misil lanzado por Corea del Norte
- Por Mario Valle
Como "histórico" calificó el Gobierno de Kim Jong-Un el lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM) que llevaron a cabo durante la noche de este lunes (hora chilena) desde la localidad Banghyon, parte de la capital Pionyang.
El hecho fue celebrado en Corea del Norte por ser el proyectil que más tiempo ha alcanzado en el aire de los que ha lanzado dicha nación, con 37 minutos aproximadamente. Asimismo, el misil, denominado "Hwasong-14", alcanzó una altitud de 2.802 kilómetros y cubrió una distancia de 930 kilómetros, según datos entregados por el mismo régimen de Jong-Un.
Según agregó la cadena de noticias de ese país, KCTV, el "Hwasong-14" terminó cayendo en el mar japonés, pero podría incluso llegar al territorio de Alaska en los Estados Unidos.
Asimismo, desde Corea del Norte se asegura que el misil podría portar una ojiva nuclear pesada y que sería capaz de llegar a "cualquier parte del mundo", pero esto no ha sido probado.
"Desde un punto de vista técnico sus motores han demostrado tener el rango de un ICBM y este podría ser el comienzo de una trayectoria de Corea del Norte para fabricar un ICBM de un rango aún mayor", dijo Melissa Hanham, experta asociada del Programa de No Proliferación de Asia Oriental (EANP), según consignó la "BBC".
A pesar de esto, el Comando del Pacífico de Estados Unidos y el Departamento del Estado calificaron el misil cómo de tipo IRBM, que significa de alcance intermedio, discrepando con lo asegurado por Corea del Norte.
"Las declaraciones de Pyongyang acerca de que pueden atacar cualquier lugar en el mundo son, claro está, un delirio", agregó el vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma o Cámara de Diputados de Rusia, Alexéi Chepa.
Misma postura tienen en Rusia, donde dudan de su poder de alcance. "Los parámetros de vuelo se corresponden con las características de un cohete balístico de alcance medio", señaló un comunicado del Ministerio de Defensa de ese país.
LEE TAMBIÉN:
Lo último de mundo
"Una muy buena persona": Donald Trump se pronuncia ante victoria en segunda vuelta de José Antonio Kast
Revelan grave accidente que sufrió María Corina Machado en medio de su escape desde Venezuela
Ladrón entró a robar a una casa y amenazó con asfixiar al perro de la familia para no ser detenido
Hizo escabrosas búsquedas en Internet y llamó a su jefe: Hombre es condenado por asesinato de su esposa
Icónica empresa de aspiradoras robot se declara en quiebra y busca reorganizar su deuda
Así funciona y esto cuesta la innovadora "lavadora" de humanos creada por empresa japonesa
Lo último de tendencia
Fotos: Andrea Marocchino se deja ver junto a nueva pareja tras quiebre con Pancha Merino
Sammis Reyes dedica tierna publicación a Emilia Dides y a su hija durante su viaje a Rapa Nui: "Las amo"
La importante decisión que tomó George Clooney sobre la actuación: No más besos en pantalla
¿Cuánto puede ganar al mes un creador de contenido para adultos? Vardoc y su pareja detallan los montos
Muere recordado actor de "General Hospital" a los 78 años: Fue estrella de telenovelas y ganó 8 premios Emmy
Rocío Marengo se defiende de críticas por salir a comer mientras su bebé está internado en neonatología: "Jamás me harán dudar"
Karol G sorprende con varias fotos de su radical cambio de look: "Me corté el pelo yo misma"
"Por andar detrás de hombres lo perdí todo": Pamela Leiva confirma quiebre amoroso con galán brasileño luego de tres años juntos
¿Vuelve el Capitán América? Supuesto teaser de "Avengers: Doomsday" revelaría el destino de Steve Rogers
"Quise decir ciabatta...": El lapsus de Yamila Reyna en plena compra del supermercado con Américo
Lo último de nacional
Hombre es condenado por femicidio frustrado en Iquique: Golpeó a víctima y la empujó a roqueríos
Temblor se percibe en la zona central del país: ¿Dónde y cuál fue su magnitud?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
"Cuidadito le toca un pelo a un venezolano": Maduro lanza advertencia a Presidente Electo Kast
Al menos tres viviendas afectadas por incendio forestal en San Pedro: Senapred mantiene Alerta Roja
Cortes de agua afectarán a sectores de tres comunas este martes en la Región Metropolitana
Lo último de calidad de vida
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador