200 mil brasileños protestaron contra millonarios gastos del Mundial

  • Por Ahoranoticias.cl

Más de 200 mil personas participaran de las masivas protestas contra los multimillonarios gastos por el Mundial 2014 y la Copa Confederaciones, así como las alzas en el transportes en varias ciudades.

Uno de los epicentros fue Brasilia, donde unas 200 personas ocuparon temporalmente las rampas de acceso al Congreso, así como el tejado del edificio Legislativo diseñado por el fallecido arquitecto Oscar Niemeye.

Mientras unas 5 mil  personas se congregaban fuera del edificio. Esto motivo que se extremaran las medidas de seguridad en Palacio Presidencial cercano al congreso. Quien debió hablar en medio de esta tensión fue la Presidenta , Dilma Rousseff, que admitió que "las manifestaciones pacíficas son legítimas", y que se  busca dialogar con los organizadores de las protestas.

Las manifestaciones terminaron en serios enfrentamientos también en Río de Janeiro donde participaron unas 100 mil personas. De hecho,  la entrada de la Asamblea Legislativa del estado quedó en llamas, luego del lanzamiento de bombas molotov.

Grupos de personas incendiarion automóviles y depósitos de basura y saquearon locales de comercio. La movilización convocada a través de las redes sociales también fue efectiva en Sao Paulo donde marcharon más de 65 mil personas y un grupo de ellos derribó una de las puertas del Palacio de los Bandeirantes, la sede del Gobierno de Sao paulo.

Allí hicieron una fogata y  pintaron consignas en las paredes, mientras que en Salvador como en Belo Horizonte, protestaron unas 30 mil personas.

Los disturbios son los mayores registrados en el país desde 1992, cuando un estallido popular terminó con la renuncia del ex Mandatario Fernando Collor de Melo.