Unión Europea permite a empresas prohibir a sus empleados uso de velo islámico

  • Por Felipe Solís Díaz

La primera corte de justicia de la Unión Europea aceptó que las empresas privadas del bloque prohíban a sus empleados usar el tradicional velo islámico o "burka". Según el Tribunal, esta medida "no constituye discriminación directa por temas religiosos".

Según el fallo emitido este martes por la Corte, la iniciativa busca que todos los empleados de una empresa sean tratados de la misma manera, "ya que les impone en particular, de forma general e indiferenciada, una neutralidad indumentaria".

Pese al dictamen, la normativa aclara que en el caso de que un trabajador sea obligado a cambiar su indumentaria por reclamos o molestia de algún cliente, este caso no puede descartarse la "discriminación" en el lugar de trabajo, por parte de un jefe.

Pese a la sentencia, los jueces dejan abierta la posibilidad de que la prohibición del velo islámico sea analizada caso a caso y sean las empresas las que puedan elaborar un reglamento para regular el uso de vestimenta.

La norma generó rechazo en varias organizaciones sociales europeas, que consideran discriminatoria la medida, en momentos difíciles para la población musulmana residente en Europa.