Diputada Le Pen de Francia pierde inmunidad e irá a juicio por publicación de crudas imágenes

  • Por Oliver Rodríguez

El pasado 28 de febrero, por 18 votos a favor y 6 en contra, el Comité de Asuntos Legales de la Eurocámara se inclinó por quitarle la inmunidad parlamentaria a Marine Le Pen, diputada de dicha corporación que enfrentará un juicio con la Fiscalía de Nanterre, Francia, luego de que este jueves el pleno de la Sala ratificara la decisión.

El motivo de la acusación son las publicaciones que la eurodiputada hizo en su cuenta de Twitter a fines del año 2015 enlazando ejecuciones realizadas por el Estado Islámico, en donde aparece, por ejemplo, el cuerpo del periodista estadounidense James Foley.

Le Pen, quien es líder del Frente Nacional y candidata presidencial de la ultraderecha francesa, explicó que dichos posteos fueron realizados con el objetivo de responder a un canal de televisión que comparaba a su partido político con el grupo extremista islámico. “Esto es el EI”, tuiteó la parlamentaria, adjuntando fotografías de los crímenes.

Con esto, la parlamentaria atraviesa la misma situación que en 2013, cuando fue denunciada por la Fiscalía de Lion, por encargo del Movimiento contra el Racismo y por la Amistad entre los Pueblos. Su padre, Jean-Marie Le Pen señaló ese año que la presencia de gitanos podría producir urticaria y mal olor. También fue judicializado.

Paralelamente, la candidata presidencial fue penalizada hace pocas semanas tras descubrirse un uso irregular de fondos y malversación de dinero público al pagar sueldos a funcionarios de partido y no a quienes cumplen actividades relacionadas con la Eurocámara. Producto de lo anterior, se le embargó la mitad del sueldo.