El drama que atraviesa la azafata que sobrevivió a la tragedia de Chapecoense
- Por Claudio Lara
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes de la tragedia que sufrió el avión que trasladaba al Chapecoense a Colombia para disputar la final de la Copa Sudamericana frente a Nacional de Medellín.
La azafata siempre se ha mostrado agradecida por este milagro que le significa seguir con vida ante el grave accidente, sin embargo, su presente no para nada alentador.
En entrevista con la BBC Mundo, Suárez confesó que "yo sentí que Dios dijo 'te saco y ahora luchamos'. Así yo lo sentí. Luchar por mis hijos, por mi familia, por volver a verlos. Es un momento que nadie se puede imaginar".
"Y llegar a mi país con más problemas y más problemas, es increíble", agregó la mujer que actualmente no lo está pasando bien producto de sus dificultades físicas y económicas.
Durante su estadía en la clínica en Colombia, Suárez, recibió un tratamiento cuyo valor alcanzó los 12 mil 700 dólares, dinero que según su abogado, Carlos Subirana, "tuvo que gastar de sus propios recursos y llevar las facturas para que le paguen el tratamiento. Hemos conseguido con trabajos judiciales que la aseguradora pague parte del tratamiento".
Además, la boliviana explicó que no cobraba su sueldo hace tres meses antes de la tragedia, y que aún no ha recibido el pago de los meses que ha estado incapacitada.
Pero eso no es todo, Suárez es madre soltera de dos niños de 2 y 6 años, a quienes debe mantener, por eso decidió pedir ayuda monetaria por las redes sociales en las que ha recibido mensajes bastante peyorativos argumentando que se está aprovechando de su situación.
"Decían que era mejor que me hubiera muerto, que me estaba aprovechando de la gente de buen corazón, que por qué no me ponía a trabajar", indicó.
UN PRESENTE DOLOROSO
"Estoy ahorita con fisioterapia del tobillo y el cuello. Tengo dolores en la espalda. Tienen que hacerme una cirugía de nariz. Están terminándome los dientes, porque perdí los de enfrente", confesó la sobreviviente.
"Ahora necesito medicamentos para dormir. Se me vienen imágenes a la cabeza del accidente. Me levanto con pesadillas, me vienen imágenes del equipo, de los pasajeros que iban tan felices", añadió.
LA COMPAÑÍA AÉREA SE DEFIENDE
Desde la seguradora Bisa, que representa a la aerolínea LaMia señalaron que la póliza solo cubría los gastos médicos, pero por daños sicológicos se debe hacer un estudio más acabado.
"La compañía ha requerido la evaluación médica/psicológica que corresponde para justificar una indemnización por invalidez total permanente", argumentaron.
Por su parte, el abogado de los directivos de la aerolínea, Néstor Higa, considera que no le corresponde ninguna indemnización debido a que "no murió en el accidente".
"No tiene derecho. De los US$25.000 se pagaron en Colombia los gastos, el resto se lo dieron", explicó Higa a BBC Mundo.
Lo último de mundo
Tragedia en Brasil: Adolescente realiza ataque armado en escuela y deja dos fallecidos
"Tiré entre seis o siete tiros": Video muestra a policía defenderse de delincuentes que querían robar su auto en Argentina
Mientras restablecía un premio de aptitud física: Donald Trump dice ante un grupo de niños que ejercita "un minuto al día"
El pueblo en España que ofrece casas gratis y trabajo para evitar su desaparición
Inyección de 100 millones de dólares: Estados Unidos inicia la carrera por la nueva bomba atómica "aniquiladora" de búnkeres
Trámites de inmigración para asilo en Estados Unidos: ¿Por qué USCIS está transfiriendo casos a la Corte?
Lo último de tendencia
"Amarme no significa quedarme igual": Chilota muestra cambio de look tras cirugías estéticas
Willy Sabor lanza duras acusaciones hacia Francisco Kaminski en medio de su conflicto con la ley
"Me siento vacío y desgarrado": Muere padre de reconocido comediante chileno
Gondwana se reúne con Quique Neira en un histórico show: Así puedes adquirir las entradas
Locutor denuncia que fue víctima de golpiza cuando volvía a su hogar: Le provocaron una herida en la cabeza
¿Cuánto costaría el GTA VI? Expertos adelantan un precio más alto del esperado
"¿Nunca vio Mekano?": El gracioso momento de Neme y Karen con Sabas Chahuán en Mucho Gusto
Padre de Francisco Kaminski rompe el silencio tras ser mencionado en el caso Rey David: "Siempre vas a ser el villano"
¿Qué pasa con Nelson Acosta? El conflicto familiar que enfrenta a sus hijos por su cuidado y bienes
Britney Spears fue sentenciada a 12 meses de libertad condicional: este es el motivo
Lo último de nacional
CFA advierte riesgos en proyecto de Reconstrucción Nacional: "Podría traducirse en un deterioro del balance fiscal"
Diputados de oposición abandonan Comisión de RREE de la Cámara acusando "boicot" contra la candidatura de Bachelet a la ONU
"La seguridad no se resuelve de un día para otro": La férrea defensa de la ministra Mara Sedini a Trinidad Steinert por su gestión
Congreso despachó ley que impide a condenados por femicidio y violencia intrafamiliar recibir pensión de sobrevivencia
Aeropuerto chileno quintuplicará su tamaño: Podrá recibir más de un millón de pasajeros al año
Secuestro de empresario ferretero: Confirman la detención de un quinto acusado de participar en el delito
Lo último de calidad de vida
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse