Gobierno de Colombia y grupo guerrillero ELN inician diálogos por la paz
- Por Felipe Solís Díaz
El Gobierno de Colombia y el segundo grupo guerrillero más poderoso del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), iniciaron oficialmente los diálogos por la paz tras años de acercamientos, para alcanzar el fin del conflicto armado tal como lo alcanzado con las FARC.
"Las nuevas generaciones, las víctimas del conflicto y el mundo entero están esperando que tengamos la sabiduría y la grandeza de superar esta guerra inútil", afirmó Juan Camilo Restrepo, representante del Gobierno en la mesa de diálogo que se desarrolla en Quito.
Por su parte, Pablo Beltrán, el máximo líder negociador del ELN agradeció la instancia de poder alcanzar una "salida política al conflicto".
Gobierno y ELN iniciaron los acercamientos hace tres años, plazo en el que se definieron los puntos que estarían en la agenda de diálogo. La negociación oficial se retrasó por los ataques perpetrados por el ELN y la respuesta del Ejército de Colombia.
De manera oficial el ELN contaría actualmente con cerca de 2 mil combatientes desplegados en las zonas selváticas de Colombia, casi la mitad de los que alcanzarían las FARC en sus últimos años de funcionamiento.
El Ejército de Liberación Nacional se creó en 1964 inspirado en la Revolución Cubana. Tras varias décadas de funcionamiento intentó acercamientos con el gobierno de Álvaro Uribe en 2002 y 2007, pero los diálogos no prosperaron.
Lo último de mundo
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Récord de 230 migrantes intentan llegar al Reino Unido en una sola embarcación
Lo último de tendencia
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
"Te está enfermando": Rai Cerda terminará llorando tras lectura de tarot sobre Faloon en Volverías con tu ex? 2
Lo último de nacional
Presidente Kast promulga la ley Escuelas Protegidas y defiende la revisión de mochilas: "El que nada hace, nada teme"
Llegó a Chile el carro de Bomberos más caro de la historia: Así es el vehículo que cuenta con escala de 31 metros
Boric hace autocrítica de su Gobierno: Asegura que "no fuimos creíbles" en seguridad y que los retiros fueron "un gran error"
Reabre estación Pedro Aguirre Cerda del tren Nos tras operativo por "objeto sospechoso"
Gobierno propone cambios a la Ley Karin: ¿Qué pasará con las denuncias y las investigaciones?
Hombre muere baleado en La Pintana tras discusión entre vecinos por mascotas
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente