Netanyahu hablará con Trump sobre Irán y conflicto con palestinos
- Por Felipe Solís Díaz
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, hablará hoy sobre la situación en Oriente Medio con el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una conversación que se centrará en el conflicto palestino-israelí, la guerra en Siria y el programa nuclear de Irán.
"Esta noche tendré una conversación telefónica con el presidente Trump", reveló Netanyahu al inaugurar la sesión semanal del Consejo de ministros, en la que adelantó que hay "muchos asuntos por delante" y entre ellos "el tema palestino-israelí, la situación en siria y la amenaza iraní".
Israel espera mejorar sus relaciones con EEUU después de ocho años en los que han sufrido numerosos altibajos por las críticas del anterior presidente, Barack Obama, a la colonización judía del territorio ocupado de Cisjordania y Jerusalén Este, y sus discrepancias en torno al acuerdo alcanzado con Irán en 2015 para frenar su programa nuclear.
Netanyahu, que en su momento rechazó de plano el pacto internacional, insistió hoy en que "detener la amenaza que se proyecta del mal acuerdo alcanzado con Irán", sigue siendo "el objetivo supremo del Estado de Israel".
Lo hizo como "aclaración", según sus propias palabras, después de que el diario Haaretz informara de que altos mandos israelíes habían advertido al primer ministro de que no presione a Trump para anular el acuerdo, por las implicaciones que podría tener en el futuro a nivel político y militar.
El pacto, que Trump criticó durante su campaña electoral, llevó a un choque frontal entre Netanyahu y Obama, y a la peor crisis en décadas en las relaciones entre los dos aliados.
Sin entrar en más detalles, el primer ministro subrayó en ese sentido que sigue teniendo como objetivo "detener la amenaza iraní".
Sobre el conflicto palestino-israelí, y en particular los asentamientos judíos, declaró que "nadie más que él y el gobierno del Likud se preocupan por ellos", pero agregó que la construcción en las colonias debe hacerse "con cabeza y responsabilidad".
La derecha más nacionalista israelí ha visto la elección de Trump como un semáforo en verde para relanzar la colonización del territorio palestino, y sólo dos días después de su investidura se han disparado los llamamientos para que se aprueben de forma inmediata todo tipo de proyectos de construcción.
Además, la comisión de asuntos legislativos del Gobierno israelí tiene hoy en agenda la revisión preliminar de un proyecto de ley para la anexión de la colonia de Maalé Adumim, en lo que muchos analistas consideran un test a la Administración Trump.
Netanyahu pidió el viernes a uno de sus promotores, el líder del partido Hogar Judío y ministro de Educación, Naftalí Bennet, que aplace el proyecto hasta establecer relaciones de trabajo con el nuevo gobierno, si bien no se ha informado de si éste aceptó la petición.
EFE
Lo último de mundo
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Cerca de 300 barcos chinos frente a Perú reactivan alerta por la presión sobre los recursos marinos
Lo último de tendencia
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Rai revela el rol que asumió con los hijos de Faloon y lanza dura crítica a Jean Paul Pineda en "¿Volverías con tu ex? 2"
Lo último de nacional
Joven boliviana fue rescatada tras intento de secuestro en Valparaíso: Capturan a sospechoso oculto en un techo
Por hasta diez horas: Anuncian corte de agua en tres comunas de Santiago para este miércoles
Hasta ocho horas sin suministro: Once comunas de la Región Metropolitana tendrán cortes de luz este miércoles
TC recorta ley de Escuelas Protegidas: elimina revisión policial de mochilas y pérdida de gratuidad para condenados
Germán Codina por crimen de niño de 12 años en San Bernardo: "Haremos todos los esfuerzos para que exista justicia"
Tour delictual mortal: las imágenes de los minutos previos al crimen de un niño de 12 años que conmueve a Chile
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico