Elecciones Presidenciales 2021: ¿Quién es Gabriel Boric Font?

  • Por Matías González Olguín

Entre las fechas más importantes que restan de este 2021 está el 21 de noviembre, el día en que se realizarán las Elecciones Presidenciales.

Siete candidatos compiten en la carrera por ser la nueva o nuevo anfitrión del Palacio de La Moneda, después de los 16 años de gobierno entre Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

El aspirante más joven que va por el sillón presidencial es Gabriel Boric Font, quien con su juventud quiere gobernar al "Chile que Sueñas" por los próximos cuatro años.

¿Quién es Gabriel Boric Font?

De 35 años de edad, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad nació el 11 de febrero de 1986 en Punta Arenas, en donde posteriormente realizó su educación básica y media.

Una vez finalizada su etapa escolar en 2004, el magallánico ingresó a la carrera de Derecho en la Universidad de Chile. En el ámbito académico destacó por ser ayudante de las cátedras de Historia Institucional de Chile, Teoría de la Justicia y Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Mientras que en lo social, fue uno de los protagonistas de las movilizaciones estudiantiles a principios de la década pasada, cuando en 2011 tomó la vocería de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

Un año después, en 2012, fue elegido presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), sucediendo a su actual compañera en el Congreso Nacional: Camila Vallejo.

Su trayectoria parlamentaria

Su llegada al Congreso ocurre en 2014, cuando asume como diputado por el entonces distrito 60 de la región de Magallanes y la Antártica. Aquella vez llegó como independiente, pero bajo el alero de la extinta Izquierda Autónoma.

Entre las diversas comisiones que integró se encuentra la Especial Investigadora, encargada de fiscalizar el conflicto entre accionistas de Soquimich y autoridades públicas.

En las elecciones parlamentarias de 2017 vuelve a ser elegido como diputado, del ahora distrito 28 de la misma región, con el soporte del Frente Amplio. Obtuvo la primera mayoría distrital y la segunda a nivel nacional.

Otro hecho histórico en el que participó Boric fue el Acuerdo por la Paz del 15 de noviembre de 2019, firmado por senadores y diputados tras el estallido social del 18 de octubre y que dio origen al plebiscito por una Nueva Constitución.

El magallánico no contaba con el apoyo de Convergencia Social para firmar dicho acuerdo, por lo que estampó su apoyo a título personal. Aquello significó una crisis dentro de su colectividad, como la renuncia masiva de algunos afiliados, entre los que estaba el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

Su candidatura a La Moneda

Luego de vencer a Daniel Jadue en las primarias presidenciales de Apruebo Dignidad, el candidato cuenta con el apoyo de los partidos Convergencia Social, Revolución Democrática, Comunes, Partido Comunista y Federación Regionalista Verde Social.  

Sus bases programáticas de Gobierno están disponibles en el sitio web www.boricpresidente.cl y entre sus premisas más destacables se lee:

  • "Enfrentar la emergencia sanitaria y la crisis económica y social, heredada del actual gobierno de derecha".
  • "Establecer un modelo socioeconómico que tenga al centro la sostenibilidad de la vida y el cuidado de las personas y comunidades y que apunte a la superación del neoliberalismo".
  • "Profundización democrática en todos los espacios".

En las últimas semanas, Boric ha protagonizado un intercambio de opiniones con el comando de Sebastián Sichel. Incluso, el aspirante de Chile Vamos por Más señaló que al diputado "el Estado siempre le ha pagado el sueldo" por no estar titulado y que "le faltan experiencias vitales, yo soy padre".

Ante esta última crítica, el parlamentario respondió que "no tengo el honor de ser padre, pero sí la tranquilidad de no tener padrinos".

Ver cobertura completa

Todo sobre Elección Presidencial Chile 2021

Todo sobre Gabriel Boric