"Por suerte pude correr": El relato de hincha de la U que escapó de la barra de Independiente
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
Tras los graves incidentes ocurridos durante el duelo entre Independiente y Universidad de Chile por Copa Sudamericana —que dejó preliminarmente 19 chilenos heridos, dos de gravedad y 101 detenidos— un hincha de los azules que estuvo en el Estadio Libertadores de América habló con Mucho Gusto y entregó detalles de lo sucedido.
El comienzo de la pelea
El aficionado de la U, que viajó a Buenos Aires desde Chile, aseguró que todo comenzó "con una mala organización del partido y con las declaraciones previas del entrenador de Independiente que dijo que iban a ganar hasta con trampa. Eso no ayuda, más aún sabiendo que hay gente que no entiende que el fútbol es solo un deporte".
Pablo contó que no había policías dentro del estadio: "No había resguardo. Este año he viajado a varios partidos de la U, incluso a Argentina antes, y era todo diferente: había cordones de seguridad y separaciones entre ambas hinchadas, pero acá no hubo nada... Llevo años yendo al estadio y jamás imaginé que iba a quedar un desastre así".
Según contó el chileno, que pagó una entrada de $55 mil, al principio del encuentro hubo insultos por partes de ambas hinchadas, lo que fue derivando en agresiones por parte de ambos aficionados: "Los de Independiente le intentaron robar un lienzo a los de la U y ellos empezaron a tirarle cosas a los locales. Ahí la cosa se puso fea y en el entretiempo empeoró".
"Al comienzo del segundo tiempo la cosa se complicó mucho más. Empezaron a tirarse cosas del baño, botellas de vidrio, butacas, fierros que cruzaban de un lado para otro. De ambos lados se tiraban cosas", añadió.
"Por suerte pude correr"
Una vez que el problema escaló, se ordenó la salida del estadio a todos los aficionados del Romántico Viajero. "Yo fui uno de los que quedó casi hasta el final, pero por suerte puede correr", recordó.
Sin embargo, cuando los hinchas visitantes se estaban retirando del estadio, "la policía argentina nos empezó a tirar gas pimienta, nos empezó a pegar, prácticamente a mandarnos de vuelta para arriba. Entonces nos tuvimos que devolver a la galería. Incluso, otros argentinos de la tribuna nos dijeron que nos fuéramos porque nos advirtieron que la barra brava se iba a meter a donde estábamos", relató Pablo.
Precisamente un grupo de hinchas azules que se quedaron rezagados, fueron posteriormente agredidos por el cuadro local, e incluso un chileno desesperado saltó al vacío desde el segundo piso del estadio para evitar ser linchado. "La barra de Independiente se metió porque la policía prácticamente los dejó, les permitió que nos agredieran y solo detuvieron chilenos", afirmó Pablo.
"Cuando se metieron los hinchas de Independiente, quedábamos como 40 de la U. Algunos alcanzamos a bajar rápido y a los que no alcanzaron, los hinchas de Independiente los pescaron y llevaron hacia arriba. Vi tres o cuatro hinchas de la U que estaban en un estado terrible, jamás me tocó ver tal violencia, a nivel de querer matarse. Lo único que queríamos era salir", aseguró.
Leer más de
Notas relacionadas
- 15 chilenos heridos y 5 menores de edad dejados en libertad: Actualizan balance tras partido entre U de Chile e Independiente
- El mensaje del plantel de Universidad de Chile tras graves incidentes en Avellaneda: "Lo deportivo queda en segundo plano"
- 19 chilenos heridos, dos de gravedad, y más de 100 detenidos: Entregan balance tras enfrentamientos en Avellaneda
Lo último de deportes
Tres amistosos de lujo para La Roja: Enfrentará a los anfitriones del Mundial 2026
¿Qué viene para Vozinha en Colo Colo?: Cómo será su presentación en el Monumental, cuándo debutará y las cláusulas de su contrato
Vozinha presentado en Colo Colo: "Es un orgullo estar en un equipo tan grande"
EN VIVO | Desde el Estadio Monumental: Vozinha es presentado en Colo Colo
Lo último de tendencia
"Tengo oídos en todos lados": La advertencia de Daniela Aránguiz a Camila Andrade
Camilo Huerta reacciona a disculpas de Marité Matus: "Yo le firmaba el papel que quisiera"
El Humor y música se tomen el prime de Mega: Estos son los programas que marcarán el fin de semana
Disney on Ice: Así puedes comprar entradas con hasta 30% de descuento
"Me haces tanto reir": Tatayaya reaparece como adulto en icónico sketch junto a Sergio Freire
Revelan cuánto le habrían pagado a "El Chino" del Cajón del Maipo por animar evento discotequero
Influencer ucraniano se salvó del robo de su celular en la Alameda: "Es la primera vez que me pasa algo así en Chile"
"Se te extrañó": El mensaje de Michelle Carvalho a Pedro Astorga luego de que no asistiera a su cumpleaños
"Necesito un traje nuevo": Coronel Valverde venderá su ropa de novio tras bajar casi 60 kilos
"Para sonreír antes tuve que llorar": Karim Butte se encontró con Chechito en pleno despacho en Mucho Gusto
Lo último de nacional
Incendio en empresa de Quilicura: Delegado Presidencial informa desvíos en la Ruta 5 y descarta por ahora suspensión de clases
Emergencia por incendio en empresa con químicos de Quilicura: Alcaldesa pide al Gobierno evaluar suspensión de clases
Así funcionará la compensación a municipios por la exención de contribuciones: Tesorería entregará $190 mil millones
Incendio de gran magnitud afecta a empresa química en Quilicura: Bomberos trabaja para controlar la emergencia
Desbaratan fraude para obtener licencias de conducir: Cobraban $350 mil por entregar respuestas del examen
Hasta 50% de descuento: Tienda gamer anuncia venta de bodega con precios especiales
Lo último de mundo
Así será el vuelo comercial más largo del mundo: Durará casi 22 horas, podrá sobrevolar el Polo Norte y buscará reducir el jet lag
Vuelco en el asesinato de la influencer Valeria Márquez: Su pareja habría encargado el crimen a su padre, un líder narco
Autoridades de Guatemala declaran alerta por fuerte erupción del volcán de Fuego y ordenan evacuaciones
Sube a 6.125 la cifra de fallecidos por el doble terremoto en Venezuela: Aún hay cerca de 1.400 desaparecidos
Unión Europea plantea reforzar sus fronteras con barreras físicas tras crisis migratoria en Ceuta
Milei se lanza contra Lula da Silva: "Es un ladrón, es un corrupto"
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente