Deportes Iquique queda eliminado de Copa Libertadores tras polémico partido con Alianza Lima
- Por Catalina Maldonado | Aton
¿Qué pasó?
La aventura internacional de Deportes Iquique en Copa Libertadores llegó a su fin esta noche, luego de que el elenco de la Primera Región igualara a uno en un controvertido pleito con Alianza Lima, que timbró su boleto a fase de grupos gracias a un marcador global de 3-2.
La escuadra tarapaqueña viajó hasta tierras peruanas con la obligación de ganar por al menos un gol para forzar los penales luego de la caída por 2-1 cosechada en el Tierra de Campeones, duelo marcado por un evidente penal que no le pitaron al combinado chileno, que además arrastraba una seguidilla de malos resultados en el plano local.
Y en el choque de esta tarde la polémica volvería a hacerse presente. En el minuto 7, Steffan Pino conectó con el taco un centro rasante de Carlos Rodríguez, emparejando la serie. Sin embargo, tras una extensa revisión en el VAR, el árbitro Yael Falcón invalidó la conquista del espigado atacante por una dudosa posición de adelanto (9').
De a poco el dueño de casa fue inclinando el choque a su favor y tuvo algunas ocasiones claras de abrir la cuenta (15' y 22'). Y aunque el duelo se trabó hacia la media hora, sobre el final de la primera fracción, los iquiqueños no lograron despejar de buena manera un balón aéreo y en la segunda jugada, Kevin Quevedo sacó un zapatazo dentro del área para poner el 1-0.
Las polémicas no faltaron en el partido
Eso sí, en los descuentos, la visita reclamó una presunta pena máxima por un brazo extendido que no advirtieron desde la cabina de videoarbitraje ni el propio colegiado (45+5'). En el arranque del complemento, el juez central volvió a ser protagonista, pero en esta oportunidad para revertir un penal por una inexistente falta de Enzo Hoyos sobre Renzo Garcés (52').
Miguel Ramírez fue introduciendo cambios a lo largo del segundo tiempo, pero por largos pasajes del cotejo estos no dieron resultado, hasta que en la última jugada del tiempo reglamentario, Misael Dávila recibió de Javier Parraguez y con un suave disparo, el exhombre de Palestino convirtió el 1-1, instalando la tensión en el reducto limeño ad portas de los descuentos.
Desafortunadamente para los dragones celestes el marcador no se movió más y para peor, el compromiso se manchó por una gresca que terminó con tres futbolistas amonestados. De esta manera, se decretó la eliminación del conjunto nacional del certamen y los pupilos de "Cheíto" quedaron condenados a jugar la fase de grupos de Copa Sudamericana, donde también dirán presente Palestino y Unión Española.
El sorteo del torneo se realizará el próximo lunes a partir de las 20 horas de nuestro país. En el intertanto, Deportes Iquique recibirá este domingo al colista de la Liga de Primera, Unión Española, en un duelo de necesitados para salir de la zona baja de la tabla.
Leer más de
Notas relacionadas
- Iquique va con todo ante Alianza Lima: ¿Qué necesita el equipo chileno para clasificar a la fase de grupos de Copa Libertadores?
- "Lo que me hicieron es un crimen": Jugador de Palmeiras rompe en llanto tras ser víctima de racismo en la Libertadores Sub 20
- "Venimos de hogares rotos": El sentido desahogo de Carlos Palacios tras lluvia de críticas por Boca Juniors
Lo último de deportes
Alexis Sánchez volvería a Sudamérica: Aseguran que ya tiene acuerdo con un grande de Brasil
Viña del Mar trabaja de acuerdo a planificación previa para recuperar cancha de estadio Sausalito tras concierto de Chayanne
Luto en Colo Colo: Muere en el sur del país el dirigente Carlos Cortés
¡Clásicos y rivalidades históricas! Las semifinales de la Copa del Rey se viven en exclusiva por Mega Go
Lo último de tendencia
Organizadores del Festival adelantan "sorpresas" de Matteo Bocelli y Karen Doggenweiler para la primera noche de Viña 2026
"No es solamente humor político, sino que es humor humano": Stefan Kramer adelanta cómo será su esperada rutina en Viña 2026
"Yo le recomendaría que...": ¿Qué dice la numerología de Kenita Larraín sobre el debut de Matteo Bocelli en el Festival?
A horas de su debut en solitario en el Festival: Matteo Bocelli desata la locura de su fanaticada en Viña del Mar
Vuelve a la Quinta Vergara tras más de 40 años: Gloria Estefan tiene la difícil tarea de abrir el Festival de Viña 2026
No se guardaron nada: Panel de 'Only Viña' elige a los peores vestidos de la Gala de Viña 2026
Gloria Estefan, Kramer y Matteo Bocelli: Ya está todo listo para la primera noche del Festival de Viña 2026
Matteo Bocelli abre su corazón en la previa de Viña 2026 y revela cómo sería su mujer ideal: "Tiene que ser..."
Exclusivo en Only Viña: Gloria Estefan adelanta lo que será su show en la Quinta Vergara
Primera noche del Festival de Viña 2026: A qué hora comienza y qué artistas estarán presentes en la Quinta Vergara
Lo último de nacional
Subsecretaría de Redes Asistenciales informa sobre tres nuevos fallecidos por explosión de camión de gas en Renca
Fuerte temblor se registra en la zona centro-norte: Este fue el epicentro y la magnitud que alcanzó el sismo
Este domingo se concretó el alza del transporte público en Santiago: ¿En cuánto quedó el pasaje de Red, Metro y EFE?
Confirman fallecimiento de pareja que viajaba en moto durante explosión en Renca: Este fue el emotivo homenaje de su comuna
Temblor se registra en el norte del país: Esta fue la magnitud y epicentro reportados por Sismología
Temblor se percibe en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del sismo
Lo último de mundo
Hombre muere abatido a tiros tras ingresar armado a la residencia de Donald Trump en Florida
"No concebimos convertir la Plaza Central en un zoológico": Ciudades de Honduras prohíben eventos "Therian" en espacios públicos
Trump anuncia el envío de un barco hospital a Groenlandia: "Para cuidar a los enfermos de los que no se están ocupando"
Encuentro sería en marzo: Lula le dirá a Trump que quiere igualdad de trato entre todos los países
Más de 1.500 presos políticos en Venezuela piden acogerse a amnistía: Al menos 80 han salido este sábado
Trump anuncia que aumentará los nuevos aranceles globales de EEUU de 10 a 15%
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor