Chileno Lucas Varas parte al Mundial de Kayak en Italia: "Quiero salir campeón del mundo"
- Por Meganoticias
A fines de mayo, un chileno participará en el Mundial de Kayak que se desarrollará en Italia. Se trata del campeón nacional Lucas Varas, quien ha dedicado su vida a este deporte. A pocos días de partir nos cuenta los esfuerzos que ha debido realizar para costear su presencia en Europa, aunque anticipa que su objetivo es el más ambicioso de todos: ser campeón mundial.
-¿Cómo empezaste en este deporte?
- Soy del Cajón del Maipo, un lugar donde se practica el kayak desde hace unos 40 años en San Alfonso. Con un amigo, veníamos todas la tardes, después del colegio, al Río Maipo para practicar este deporte. Una empresa de turismo llamada Cascada de las Ánimas nos prestaba todos los equipos y así pude iniciarme.
-¿Te ha costado mucho dedicarte a este deporte?
-La verdad es que sí, ya que es un deporte que requiere mucho equipamiento. También se necesita logística, como dos camionetas para llevar los kayaks al punto de partida y otros kayakistas para remar contigo. Es decir, armar todo un equipo ha sido un poco difícil. Además, los implementos son muy caros.
-¿Cómo financias todo eso?
-Desde el principio trabajé en turismo. De esa manera, viajamos por Chile y compramos nuestros equipos. Podíamos estar siempre en el río trabajando en rafting y con empresas del rubro. Todo el dinero que ganaba lo invertía en viajes. Fuimos a Colombia, México, Canadá, Estados Unidos, Ecuador, Perú y Noruega, costeando todo con nuestro propio sacrificio. Últimamente han aparecido auspiciadores, pero son momentáneos y no te dan para un sueldo ni nada. Creo que lo más complicado son los aspectos financieros.
Ahora, desde hace un tiempo cuento con el apoyo de la marca Liquidlogic, una de las más grandes de Estados Unidos, que me contactó para que los representara en Chile con fotos, videos y participación de competencias nacionales e internacionales. Ellos me contactaron porque me consideraron como uno de los mejores del mundo.
-¿Cómo ha avanzado este deporte en Chile?
-El deporte ha avanzado mucho. Empezó muy pequeño y se ha masificado. Los equipos también son cada vez más modernos, lo que lo hace más fácil. Antes, los remos eran de madera, hoy en día son de carbono. Los kayaks eran de fibra de vidrio, ahora son de plástico y tienen mucha más resistencia. El deporte ha avanzado en Chile en cuanto a los festivales y competencias que involucran a las comunidades en distintas partes, lo que hace que mucha más gente se involucre y quiera practicarlo. Además, las escuelas de kayak han tomado un papel importante.
-¿Cuáles son tus expectativas en el Mundial de kayak?
-En el Mundial pasado, que competí en Noruega, quedé en la posición número 21 a nivel mundial, de un total de 200 competidores. Y para este año, mis expectativas son quedar dentro de los 10 primeros, pero siempre con el objetivo de ser el número uno, salir campeón del mundo. Me la voy a jugar el todo por el todo y creo que tengo muchas posibilidades.
-¿Cómo financias tu participación?
-En el Mundial pasado de Noruega, lo financiaron distintos auspiciadores, que conseguí a través de redes sociales y contactos. Me moví con marcas y hablé con distintos auspiciadores que pudieron ir patrocinando el viaje. Uno de los más importantes fueron de la Cámara de Turismo del Cajón del Maipo, la empresa Racing sun y la tienda especializada Kayak Expert.
Este año ha estado más difícil, no han querido participar los de la vez anterior. Como tengo el sueño de ser campeón del mundo, me pagué yo mismo el pasaje con lo que me entrega mi escuela kayak.
-Luego del Mundial, ¿cuáles son tus próximos desafíos?
-Luego del Mundial tengo una competencia en Austria que se realiza en septiembre, que es el campeonato europeo de kayak, se llama Oetz Trophy, una de las competencias más importantes del mundo, en la que van los mejores y es de las más prestigiosas, entonces también vamos por ese otro objetivo. Además, en octubre vamos a estar haciendo expediciones en la Patagonia, explorando ríos que nunca se han descendido. Además, tenemos esos desafíos que son misiones de primeros descensos más extremas que duran varios días.
Lo último de deportes
Los récords que se han roto en el Mundial 2026: la lista actualizada al 23 de junio
Cristiano Ronaldo mete presión: Así va la tabla de goleadores del Mundial 2026 tras goleada de Portugal
CR7 hace historia: Cristiano Ronaldo se convierte en el primer jugador en anotar en seis Copas del Mundo
Haaland festejó triunfo de Noruega en el Mundial "remando" con sus compañeros y tocando el tambor
Lo último de tendencia
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Rai revela el rol que asumió con los hijos de Faloon y lanza dura crítica a Jean Paul Pineda en "¿Volverías con tu ex? 2"
Lo último de nacional
Temblor en la zona norte del país: Revisa la magnitud del sismo
Se confirma un cuarto detenido por encerrona que terminó con la muerte de menor de 12 años
Informe final de niños haitianos: Contraloría critica a Thayer por rebajar requisitos migratorios "al margen de la Constitución"
Hombre es asesinado a balazos en La Florida: Atacantes lo persiguieron y le dispararon cerca de 20 veces
Joven boliviana fue rescatada tras intento de secuestro en Valparaíso: Capturan a sospechoso oculto en un techo
Por hasta diez horas: Anuncian corte de agua en tres comunas de Santiago para este miércoles
Lo último de mundo
Irán afirma que acuerdo con EEUU para poner fin a la guerra representa una "declaración de derrota" de Washington
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico