Llegó el día: Por fin se inaugura Tokio 2020 tras ser aplazada un año por la pandemia
- Por AFP
Al fin llegó el día que Japón llevaba esperando desde el 13 de septiembre de 2013, cuando Tokio fue elegida sede de los Juegos de 2020: este viernes se inaugura la edición más caótica y complicada de organizar del evento deportivo planetario en la era moderna.
Un año después de la inédita decisión de aplazar los Juegos como consecuencia del covid-19 y después de muchas dudas e interrogantes, Tokio 2020 comienza en una ciudad que está en estado de emergencia por la pandemia.
La ceremonia de inauguración de este viernes (07:00 horas en Chile) marcará no solo el comienzo de dos semanas de pruebas deportivas, proezas y emociones, sino también el broche a años de dificultosos preparativos para los organizadores japoneses y el Comité Olímpico Internacional (COI).
En un contexto particular, con el mundo viviendo aún bajo la amenaza del covid-19, la ceremonia de apertura, cuyos detalles se mantienen en secreto como manda la tradición, será "más simple y más sobria", han advertido los organizadores.
Si bien se mantiene el tradicional desfile de los deportistas que representarán a las 206 delegaciones participantes, que como gran novedad tendrá dos abanderados por país, un hombre y una mujer, la ceremonia se celebrará por primera vez en la historia sin público en las gradas debido a las restricciones sanitarias impuestas por el gobierno japonés.
Pese a que las 68.000 plazas del Estadio Olímpico estarán vacías, la ceremonia sí contará con la presencia, reducida, de algunas personalidades como el emperador japonés Naruhito o la primera dama estadounidense Jill Biden.
El presidente francés Emmanuel Macron será el único dirigente del G7 presente en Tokio, como máximo representante también de la próxima sede olímpica, París 2024.
"Los Juegos de la Pandemia"
La ceremonia contará también con otros momentos tradicionales, como juramento olímpico o el encendido del pebetero, que marca el inicio oficial del evento, pero no habrá fiesta y el ambiente será diferente en los ya bautizados como “los Juegos de la Pandemia”.
El miedo a la epidemia provoca que la mayoría de la opinión pública japonesa se haya manifestado en los últimos meses en contra de la celebración de los Juegos y las restricciones son muy estrictas para deportistas y medios.
Otra señal de la antipatía del país anfitrión por esta edición de los Juegos: varios de los principales patrocinadores de la cita, como las multinacionales Toyota, Panasonic, Fujitsu y NEC, no enviarán a la ceremonia a sus directivos.
En el mantenimiento de los Juegos también se mezclan intereses económicos. Japón ha gastado casi 15.500 millones de dólares en el evento, con un sobrecosto de 2.700 millones por el aplazamiento y las medidas sanitarias implantadas.
Los organizadores japoneses no solo han tenido que enfrentarse a los problemas derivados de la pandemia, sino también a varios escándalos que han manchado su imagen.
El jueves fue cesado el responsable de la ceremonia de apertura, Kentaro Kobayashi, por una broma sobre el Holocausto realizada hace dos décadas. Es, al menos, el cuarto responsable de la organización obligado a abandonar el cargo por distintos escándalos desde febrero.
Leer más de
Lo último de deportes
PSG repite título de la Champions League: Derrota al Arsenal en dramática definición a penales
Católica y Coquimbo ya tienen rivales para los octavos de final de Copa Libertadores
La UC clasifica a octavos de Copa Libertadores tras vencer a Boca: Logró la hazaña en La Bombonera
Con Messi a la cabeza: Argentina publica su nómina para el Mundial con la ausencia de varios campeones del mundo
Lo último de tendencia
Las tiernas postales de Alexis Sánchez en sus "primeras vacaciones en familia de 3"
Periodista Mauricio Jürgensen confirma romance con reconocida actriz 17 años menor: "Hay una conexión especial"
Camila Andrade confirmó nuevo romance en Instagram: "Es una relación madura y privada"
Belén Soto confirma romance con el doctor Cristián Arriagada: "Compartimos en un momento en que ambos estábamos solteros"
Exchica reality Simone Mardones revela por qué esta nuevamente hospitalizada: "Todavía estoy súper decaída"
¡Malcolm viene a Chile! Comic Con anuncia la visita de Frankie Muniz, Carlos Villagrán y "una gran invitada de marca mundial"
Leonardo Farkas anuncia querella criminal "sin ninguna contemplación" contra Claudia Schmitd
¿Cuánto cuesta quedarse en el hotel de Jorge Zabaleta?
Pedro Lladser tuvo un hijo con su prima 21 años menor: "Qué ganas teníamos de que llegaras"
"Tuve un viaje estupendo": Youtuber internacional elogia al "tren más rápido de Sudamérica" entre Santiago y Chillán
Lo último de nacional
Seremi de Transportes protagonizó incidente en comisaría por detención de su esposo: Pidió que lo sacaran del calabozo
Declaran Alerta Ambiental para este domingo 31 de mayo en la RM: Revisa cómo regirá la restricción vehicular
Corte de luz afectará a cinco comunas de la RM este domingo 31 de mayo: Estarán hasta seis horas sin suministro eléctrico
Javiera Rodríguez responde a la U. de Chile y rechaza versiones estudiantiles
Temblor se percibe en la zona central del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro
Día del Patrimonio 2026 reunió a miles de personas en su primera jornada
Lo último de mundo
Cientos de peruanos marchan en Lima en rechazo a candidata derechista Keiko Fujimori
Policía francesa detiene a 416 personas tras violentos incidentes luego de la final de Champions
Encuentran fallecida a Agostina Vega, menor que llevaba 7 días desaparecida en Córdoba
Trump evalúa mitin tras cancelación de artistas en celebraciones del 4 de julio
Médico de Trump dice que el mandatario está en "excelente condición" y explica la razón de los moretones en sus manos
Altos mandos militares de EEUU y Cuba se reúnen en Guantánamo, Cuba
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje