Historia de los Juegos Olímpicos: Conoce a sus leyendas (I Parte)
- Por Meganoticias
Abebe Bikila (ETH):
El etíope Bikila, que corría descalzo, ganó la maratón de los Juegos Olímpicos de Roma en 1960.
A pesar de sufrir una apendicitis justo un mes antes de la carrera, Bikila volvió para ganar los Juegos de Tokio en 1964 con récord mundial incluido, esta vez con zapatos y calcetines.
Usain Bolt (JAM):
El mejor esprínter de todos los tiempos. Fue el gran héroe del atletismo en los Juegos de Pekín-2008, Londres-2012 y Rio-2016 logrando un inédito triplete en las pruebas de velocidad, (oro en 100 m, 200 m y relevo 4x100 metros), aunque en 2017 el COI retiró el título al relevo en China por el positivo de uno de los corredores, Nesta Caster. Además, ostenta los récords del mundo de los 100 m (9.58), los 200 m (19.19) y los 4x100 m (36.84).
Nadia Comaneci (ROM):
La rumana Nadia Comaneci ganó un total de nueve medallas de oro en los Juegos de 1976 y 1980, convirtiéndose en la primera gimnasta en la historia olímpica en recibir una puntuación perfecta de 10 en Montreal.
Comaneci, que después desertó a Estados Unidos, fue premiada con siete calificaciones de 10 durante los Juegos de 1976.
Dawn Fraser (AUS):
La australiana Fraser dejó su huella en natación en 100 metros libres, ganando la medalla de oro en 1956 en los Juegos Olímpicos de Melbourne, en los de Roma, en 1960, y en Tokio-1964.
Al hacer esto, se convirtió en la primera mujer en defender una corona olímpica en natación y en la primera nadadora olímpica (hombre o mujer) en ganar la misma prueba en tres ocasiones.
Fraser también ganó el oro en el relevo 4x100m libres en 1956 y se colgó la plata en otras cuatro pruebas olímpicas en las que compitió.
Michael Johnson (USA):
El estadounidense conquistó cinco medallas de oro en 1992, 1996 y 2000, después de dominar en 200 m y 400 m desde 1990.
En Barcelona, ganó el oro en el relevo 4x400 m y, cuatro años después, en Atlanta, después de ganar 54 finales consecutivas en 400 m, Johnson se impuso en esta carrera y en 200 m cuatro días después.
En los Juegos Olímpicos de 2000, Johnson volvió a triunfar en 400 m, convirtiéndose en el primero en ganar dos veces esta prueba, y también se llevó la victoria con el relevo estadounidense (4x400 m).
Aleksandr Karelin (RUS):
Invicto en 13 años, Karelin, nacido en Siberia, ganó su primera medalla de oro en superpesados en lucha grecorromana en los Juegos de Seúl de 1988.
El ruso repitió hazaña en Barcelona y Atlanta, convirtiéndose en el primer luchador en ganar la misma categoría de peso en tres ocasiones. En Sídney-2000, Karelyn perdió en la final, marchándose con la plata.
Olga Korbut (RUS):
Korbut saltó a la fama en los Juegos de Múnich en 1972, donde cautivó a los allí presentes con una espectacular rutina en asimétricas en la competición por equipos.
La rusa también ganó el oro en la final de suelo, otra en la barra de equilibrios y una plata en asimétricas. En 1976, Korbut fue eclipsada por Nadia Comaneci, pero conquistó un oro en la competición por equipos y una plata en la barra de equilibrios.
Carl Lewis (USA):
Lewis es uno de los escasos atletas olímpicos que han ganado nueve medallas de oro en unos Juegos, y uno de los dos únicos en ganar la misma prueba en cuatro ocasiones (el otro es su compatriota Al Oerter, con cuatro oros en lanzamiento de disco de 1956 a 1968).
En 1984, en Los Angeles, Lewis igualó la proeza de Jesse Owens de ganar cuatro medallas de oro con su victoria en 100 m, 200 m, salgo largo y el relevo 4x100 m.
Lewis defendió su corona olímpica de longitud en tres Juegos, en 1988, 1992 y 1996.
En 1988, Lewis conquistó un segundo oro en 100 m después de que su compatriota Ben Johnson fuera descalificado, y se llevó una plata en 200 m. Y en 1992, el estadounidense ganó otro oro participando en la victoria del relevo 4x100.
Greg Louganis (USA):
Louganis es considerado uno de los mejores saltadores de todos los tiempos, y el primero en cobrar importancia con una plata en plataforma en los Juegos de Montreal en 1976 cuando era un joven de 16 años.
Se perdió los Juegos de Moscú en 1980 por el boicot de Estados Unidos, pero volvió para ganar en trampolín y en plataforma en 1984 y 1988. Su victoria en trampolín en Seúl fue notable porque Louganis pasó a la final a pesar de golpear la tabla con su cabeza en el último salto de clasificación.
Edwin Moses (USA):
En los Juegos Olímpicos de 1976 en Montreal, su primera competición internacional, Ed Moses, de 20 años, ganó en 400 m vallas con una ventaja de ocho metros, el mayor margen de victoria en la historia de la prueba, batiendo además el récord mundial.
Moses, que ganó 122 carreras consecutivas entre 1977-87, se perdió los Juegos de Moscú por el boicot estadounidense, pero ganó una segunda medalla de oro en Los Angeles-1984 y una tercera en 1988 en Seúl con 33 años.
Paavo Nurmi (FIN):
El finlandés Nurmi es otro de los cuatro atletas que ha ganado nueve medallas de oro, una hazaña más impresionante aún por tratarse de victorias en carreras de resistencia.
En los Juegos de Amberes de 1920, Nurmi ganó la plata en 5.000 m, un oro en 10.000 m y otros dos oros en individual y por equipos en la carrera de campo a través, en el plazo de tres días.
Cuatro años después, en París, Nurmi ganó en 1.500 m y en 5.000 m dos horas después. El finlandés se llevó la victoria en la carrera de 10.000 m de campo a través y ganó otro oro en la prueba por equipos, y el día siguiente acabó primero en la carrera por equipos de 3.000 m. En 1928, Nurmi completó su carrera olímpica ganando en 10.000 m y con dos medallas de plata en 5.000 m y obstáculos.
Alfred Oerter (USA):
El lanzador de disco estadounidense Al Oerter fue el primer atleta que ganó cuatro títulos olímpicos consecutivos.
Oerter ganó en 1956, 1960, 1964 y 1968, con récord olímpico incluido en cada ocasión.
Leer más de
Lo último de deportes
Cecilia Pérez hace historia al convertirse en la nueva presidenta de Azul Azul
Esteban Paredes debuta como DT y ya piensa en llegar a la banca de Colo Colo: "Es un sueño"
¡Triunfo histórico de Chile! El pura sangre Teao se queda con el Gran Premio Latinoamericano de la hípica
Fútbol femenino por las pantallas de Mega: Universidad Católica superó en San Carlos a Huachipato
Lo último de tendencia
Rodrigo Muñoz confirmó el nacimiento del hijo de Camilo Zicavo y Daniela Pérez: Se llama José Nicanor
Periodista presentó su libro pero no llegó nadie al evento: "Para que vean que uno también tiene días así"
Chantal Gayoso rompe el silencio y aclara rumores de embarazo con Thiago Cunha
"Él me buscó a mí": Carla Ballero se hizo cargo de los rumores y contó cómo fue su romance con Tomás Vodanovic
Estuvo en "Dash y Cangri" y ahora que quiere ser Miss Universo: Roxana Hernández busca ser la sucesora de Inna Moll
A sus 51 años: Famosa actriz de "American Pie" recauda millonaria cifra en su debut en plataforma para adultos
"Ya es otro nivel de miseria": Los descargos de Wilma González al recibir indignante mensaje durante su embarazo
"Salvando a Ema": Esta es la fecha de estreno de la primera teleserie de MegaShorts
Neme arremete contra Francisco Kaminski tras detención en operativo de la PDI: "No puedes caer siempre con El Padrino"
Creamfields 2026 ya tiene fecha de preventa y venta de entradas: Así puedes adquirirlas
Lo último de nacional
Detienen a hombre tras ser denunciado y sorprendido con 42 plantas de marihuana en su casa en Ñuñoa
Fiscalía confirma que liberan con vida a empresario ferretero de 84 años secuestrado en San Miguel
Millonario decomiso en La Araucanía: Incautan más de 85 mil cajetillas de cigarrillos y fuegos artificiales de contrabando
Detienen a mujer con armas de alto poder y droga en La Florida: Carabineros incautó una escopeta y varias municiones
Impactante accidente en Costanera Norte: Auto volcó en curva de la autopista y dejó dos heridos
Fin del paro de micros en Valparaíso: Gobierno logra acuerdo y servicios retoman operación este miércoles
Lo último de mundo
Tres años metido sin luz solar: El infierno de un anestesiólogo tras cirugía a hijo de funcionario chavista
Alerta por jabalíes salvajes: Estados Unidos se enfrenta a invasión por "súper cerdos" híbridos
Viajes baratos para mayores de 55 años: El programa gubernamental que permite viajar incluso a China y Japón
Alerta en el Caribe: Fuertes vientos desplazan a las playas la tóxica carabela portuguesa
Estados Unidos lanzará pasaportes de edición limitada con la imagen y firma de Donald Trump
Guano de gallina contra el cambio climático: El oro biológico que llevó a un argentino a ser reconocido por Bill Gates
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás