Historia clínica secreta de Diego Maradona responsabilizaría a sus médicos por su muerte

  • Por Meganoticias

A más de un mes de la muerte de Diego Armando Maradona se siguen conociendo más antecedentes sobre sus últimas horas de vida. Ahora se reveló la historia clínica del exfutbolista, en donde figuran detalles que se mantenían en secreto.

Según informa Infobae, el documento ahora es parte de la investigación sobre la muerte del "10", porque habría una presunta negligencia por parte de sus médicos. En ese sentido, el informe contiene advertencias de la clínica que no habrían sido escuchadas.

¿Qué dice el documento?

El escrito detalla una reunión sostenida entre el equipo médico de la Clínica Olivos, las hijas de Maradona, su cuestionado cirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov, el jueves 5 de noviembre de 2020. Todo se producía mientras el legendario futbolista descansaba en su habitación.

Se utilizó una identidad falsa ("Ariel Gómez") para reservar la información de Maradona y así nadie tuviera acceso a ella, lo único verdadero fue la fecha de internación: el 3 de noviembre.

Sin embargo, lo que llamó la atención de la fiscalía argentina es que en el documento, Luque y Cosachov aparecen como "médicos de cabecera" del argentino, un hecho que ambos han negado desde que se inició la investigación.

“Esto es fundamental para la causa, porque estamos hablando de un documento central que los menciona directamente como los responsables de la salud de Maradona. No estamos hablando de un papel cualquiera, sino directamente de la historia clínica del paciente. Evidentemente, para el médico que firma no hubo dudas de que ambos eran los médicos de cabecera”, señalan los tribunales de San Isidro, según consigna Infobae.

Cuestionado tratamiento

Uno de los puntos clave del informe asegura que el estado general del astro argentino era "síndrome de abstinencia alcohólica y de drogas no indicadas médicamente", una situación que suponía un "riesgo para su vida y para los demás". Por lo mismo, "se decide iniciar tratamiento con drogas sedantes parenterales, bajo el protocolo de tratamiento de síndrome de abstinencia".

No obstante, no queda claro qué tipo de sedantes se le iban a suministrar ni cuál iba a ser la cantidad.

 

Foto: Infobae

El antecedente que complica a Luque y Cosachov

La presunta responsabilidad de Luque y Cosachov quedaría al descubierto en el segundo punto del informe, el cual detalla los riesgos a los que se exponía el exmundialista de no seguir con su tratamiento. Todo esto considerando que fue dado de alta seis días después de su internación, lo que no sería coherente con el documento.

El punto en cuestión señala: "Todos los presentes entienden los riesgos a los que se expone el enfermo si no se somete al tratamiento requerido y se explicita claramente que por las características del paciente en particular también hay riesgos de no tener éxito inmediato con la administración de las drogas indicadas y que a su vez éstas, aún a dosis controladas y con monitoreo adecuado pueden deprimir la conciencia y el drive respiratorio de modo que el paciente pueda necesitar apoyo ventilatorio y asistencia nutricional. Se explicita asimismo las complicaciones eventuales de estas condiciones”.

Ante esto, uno de los investigadores explica al citado medio: "Esta parte del documento es de una claridad brutal sobre los riesgos que corría Maradona. Para que se entienda, la clínica le está diciendo a los médicos de cabecera que el tratamiento puede ser peligroso aún con dosis controladas, con monitoreo, apoyo ventilatorio y asistencia nutricional. De todo esto, en la casa de Tigre, no había absolutamente nada”.

La investigación apunta a Luque y Cosachov como los responsables de decidir el tipo de sedantes y las cantidades que fueron suministradas a Maradona, pese a que el informe no lo aclara.

Suman las pruebas en su contra

Por último, este revelador documento se suma a las pruebas que demostrarían las presuntas negligencias de los dos especialistas nombrados. La fiscalía ya cuenta con mensajes y audios de WhatsApp que fueron recuperados de sus celulares.

Todo sobre Diego Maradona