Héroes del Olimpo: A 15 años de la hazaña de Massú y González en Juegos de Atenas
- Por Mega Deportes
Hace exactamente 15 años dos jóvenes llegarona la cita de Atenas buscando protagonismo en un deporte tan antiguo como famoso. Nicolás Massú Freud y Fernando González Ciuffardi no sólo fueron protagonistas en suelo heleno, sino que escribieron la página más hermosa de la historia del tenis chileno.
La XXVIII edición de los Juegos Olímpicos ha sido la más generosa con el deporte nacional gracias a la gloriosa gesta del ‘Nico’ y del ‘Bombardero de La Reina’.
Dos medallas de oro y una de bronce enmarcaron el paso de estos dos amigos que estuvieron a un paso de toparse en la final de singles, de no ser por una fuerte torcedura de tobillo de González durante las semifinales con el estadounidense Mardy Fish.
El pleno chileno no se logró en la capital de Grecia, pero en la memoria colectiva aún están esas maratónicas jornadas del 21 y 22 de agosto de 2004, primero con el bronce del ‘Feña’, venciendo con un angustiante 16-14 a Taylor Dent en el set decisivo, y el histórico oro en el dobles, tras sacarse cuatro match point frente a la dupla alemana de Nicolas Kiefer y Rainer Schüttler.
Al día siguiente, Massú entraba a la pista ateniensetras una semana dura en batallas, donde se dio el gusto de dejar en el camino a jugadores de la talla del brasileño Gustavo Kuerten y el español Carlos Moyá.
Al frente estaba Mardy Fish. Un jugador experimentado en pista dura que se puso a tiro de cañón para colgarse la presea dorada. Pese a ceder el primer set, el nacido en Minnesota ganó los dos siguientes y se aprestaba a abrochar en el cuarto el triunfo.
Sin embargo, el estadounidense tenía al otro lado de la red a un "gladiador", que no se daba por vencido fácilmente y que desplegaba en todos los rincones su capacidad de lucha como estandarte.
Pelota ancha del estadounidense y Massú se tira al piso para celebrar, aún no dimensionando la importancia de su logro.
“Lo que hice en Atenas fue lo más grande de mi vida, un sueño hecho realidad; tuve otros éxitos pero ese, con la camisa de mi país, lo recuerdo de una manera especial”, comentó en su oportunidad el ex 9 del mundo.
A miles de kilómetros de distancia, en Chile, las celebraciones se multiplicaron en las calles y en los hogares. Una fiesta nacional que se prolongó hasta altas horas de la noche.
Recorrido de Fernando González y Nicolás Massú al oro olímpico
- Primera ronda: Mark Knowles y Mark Merklein (Bahamas) por 7-5 y 6-4.
- Segunda ronda: Gastón Etlis y Martin Rodríguez (Argentina) por 6-3 y 7-6.
- Cuartos de final: Bob Bryan y Mike Bryan (Estados Unidos) por 7-5 y 6-4.
- Semifinales: Mario Ancic y Ivan Ljubicic (Croacia) por 7-5, 4-6 y 6-4.
- Final: Nicolas Kiefer y Rainer Schüttler (Alemania) por 6-2, 4-6, 3-6, 7-6 (7) y 6-4.
Camino de Massú a la presea dorada en singles
- Primera ronda: Gustavo Kuerten (Brasil) por 6-3, 5-7 y 6-4.
- Segunda ronda: Vincent Spadea (Estados Unidos) por 7-6 (3) y 6-2.
- Tercera Ronda: Igor Andreev (Rusia) por 6-3, 6-7 (4) y 6-4.
- Cuartos de final: Carlos Moyá (España) por 6-2 y 7-5.
- Semifinales: Taylor Dent (Estados Unidos) por 7-6 (5) y 6-1.
- Final-Medalla de oro: Mardy Fish (Estados Unidos) por 6-3, 3-6, 2-6, 6-3 y 6-4.
La senda de González al bronce en individuales
- Primera ronda: Konstantinos Economidis (Grecia) por 7-6 (2) y 6-2.
- Segunda ronda: Hyung-Taik Lee (Corea del Sur) por 7-5 y 6-2.
- Tercera ronda: Andy Roddick (Estados Unidos) por 6-4 y 6-4.
- Cuartos de final: Sébastien Grosjean (Francia) por 6-2, 2-6 y 6-4.
- Semifinales: Derrota ante Mardy Fish (Estados Unidos) por 6-3, 3-6 y 4-6.
- Medalla de bronce: Taylor Dent (Estados Unidos) por 6-4, 2-6 y 16-14.
Leer más de
Lo último de deportes
Pepe Rojas se emociona al recordar su momento más simbólico en la U: "Levantar la Sudamericana fue lo más grande"
Marcelo Díaz y su sueño para el centenario de la U: "Me encantaría que pongamos la primera piedra de nuestro estadio"
Diego Sánchez: "Al parecer, en Coquimbo no quieren mi renovación"
"Financieramente, la situación de Colo Colo está muy complicada"
Lo último de tendencia
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Lo último de nacional
Reconocida marca abrió su tercera tienda en Chile: Ofrecen lujo artesanal y colaboración con J. Balvin
Auto terminó chocando con local: Cuatro detenidos deja persecución por conducción en estado de ebriedad
Preocupación por brote de varicela: 17 casos y dos estudiantes hospitalizados provocan suspensión de clases en colegio de Osorno
Bono de Escolaridad para el sector público: ¿Cuál es monto propuesto para el 2026?
IPC sube 0,3% en noviembre con alzas en quesos y pan y caídas en gastos comunes y vinos
Temblor sacude a la zona sur: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas