Dónde se guarda y quién tiene la servilleta donde se firmó el primer contrato de Messi con el Barcelona

  • Por Rodrigo Echague

La historia de la célebre servilleta donde se firmó el primer contrato de Lionel Messi para llegar a jugar al Barcelona se ha convertido en una sabrosa leyenda del mundo del balompié.

Todo se remonta al 14 de diciembre de 2000, donde en la confitería de un club de tenis hispano se selló el compromiso que cambiaría la historia del club catalán.

Todo comenzó esa jornada a mediodía, cuando el agente argentino Horacio Gaggioli se juntó a jugar tenis en el club Pompeia del Mont Juic con el ex futbolista y entonces secretario técnico del Barça, Carles Rexach.

Después se quedaron a almorzar en la confitería del club y se sumó a la mesa Josep Maria Minguella, un legendario agente que había acercado a muchos legendarios jugadores al club y ambos apuraron al dirigente catalán para que tomara de una vez una decisión.

En ese instante, el personero tomó la servilleta y escribió: “En Barcelona, a 14 de diciembre del 2000 y en presencia de los Sres. Minguella y Horacio Carlos Rexach Secretario Técnico del F.C.B. se compromete bajo su responsabilidad y a pesar de algunas opiniones en contra a fichar al jugador Lionel Messi siempre y cuando nos mantengamos en las cantidades acordadas”.

La servilleta fue rubricada por Rexach, Minguella y Gaggioli. Unos días después, ese documento se selló en forma legal.

¿Pero qué fue de la servilleta? Está en manos de Horario Gaggioli, que hoy vive en Andorra y la tiene guardada en una caja fuerte del banco Crèdit Andorrà.

Según cuenta el sitio Infobae, el agente, que sigue dedicado a la representación de jugadores, recibió ofertas millonarias por el documento histórico de un empresa de Estados Unidos, un museo de Tokio y una casa de subastas inglesa, pero no piensa venderla.

Gaggioli indicó que sólo la cedería a préstamo al Museo del F.C. Barcelona, al manifestar que “creo que debería estar allí, en un lugar preferencial junto a los balones de oro de Messi, ya que ese papelito es el que le cambió la historia contemporánea al club”.

Incluso, relató que el Museo del Barça se contactó con él, pero todo se diluyó ya que el cuadro hispano puso una extraña excusa: le avisaron que se trataba de un "contrato confidencial" y que preferían no exponerlo al público "hasta que Messi se retire o deje el club".