Escándalo en Europa: Justicia de Bélgica investiga fraude en el fútbol de ese país que salpica a otras siete naciones
- Por Claudio Lara
AFP
Un entrenador, representantes de jugadores y árbitros detenidos, registros en las sedes de los clubes más importantes: el fútbol belga se vio en el centro de un escándalo por una amplia operación antifraude que se llevó a cabo también en otros seis países, incluida Francia.
La investigación realizada desde hace un año por la justicia belga se centra en presuntos fraudes en las comisiones ligadas a los traspasos o salarios de los jugadores y también sobre partidos arreglados la pasada temporada en la primera división belga, indicó la fiscalía federal de Bruselas.
Ello dio lugar a más de medio centenar de registros en siete países europeos (Bélgica, Francia, Luxemburgo, Chipre, Montenegro, Serbia y Macedonia), con 220 policías movilizados.
La policía serbia intervino así 800.000 euros en seis puntos de Belgrado y en Nis (sur) e interrogó a varias personas, anunció la cadena de televisión N1. Los fondos procederían de un intento de lavado de dinero procedente de fichajes sospechosos en Bélgica, indica la cadena.
En Bélgica, donde el asunto fue calificado de "terremoto" por los medios de comunicación, las sedes de los clubes más importantes fueron registradas, como FC Brujas, Standard de Lieja, Anderlecht y Genk, actual líder de la Jupiler Pro League, la primera división belga, indicó a AFP una fuente próxima a la investigación.
Diez de los 16 equipos del campeonato están concernidos, señaló la cadena francófona RTBF.
Entre las muchas personas detenidas figuran, según esta misma fuente próxima de la investigación, el croata Ivan Leko, entrenador del FC Brujas, que disputa esta temporada la Liga de Campeones, así como Herman Van Holsbeeck, exdirector deportivo del Anderlecht, el club con mejor palmarés del país.
En Chipre, un hombre de 52 años, residente en el extranjero, fue detenido ante una orden de arresto a nivel europeo emitida por Bélgica, indicó la policía local sin dar más detalles. Su oficina y su viviendo fueron registrados.
La fiscalía había confirmado el nombre de otro detenido revelado por la prensa: Mogi Bayat, exdirigente del Sporting de Charleroi, presentado por los medios de comunicación como el agente de jugadores más potente de Bélgica.
"Fue detenido en su domicilio", indicó a AFP Wenke Roggen, una portavoz de la fiscalía federal, competente en materia de crimen organizado y encargada de la investigación.
Mogi Bayat, belga de origen iraní, fue durante mucho tiempo, cuando estaba la antigua directiva del Anderlecht, sustituida a finales de 2017, el agente "oficial" de este club, según el diario Le Soir.
LAVADO DE DINERO
En una entrevista a finales de 2017 a la RTBF, se presentó de manera irónica como "el futbolista mejor pagado de Bélgica", cuando se le preguntaba por el porcentaje que percibía en los traspasos de jugadores.
Según la fiscalía federal, la investigación comenzó a finales de 2017 tras un informe de la Unidad de Fraudes Deportivos de la Policía Federal, que revelaba "indicios de transacciones financieras sospechosas" en el campeonato belga, en referencia a las comisiones sobre los traspasos y los salarios pagados a jugadores y entrenadores.
Las investigaciones se extendieron después a "indicios de posible influencia en partidos de la temporada 2017-2018", precisa el comunicado.
"La instrucción judicial cubre actividades llevadas en el marco de una organización criminal, blanqueo de dinero y corrupción privada", según la misma fuente.
En total, 184 policías fueron movilizados en los 44 registros realizados en toda Bélgica, en domicilios de dirigentes de clubes, agentes, árbitros, un antiguo abogado, una empresa contable y periodistas, detalló la fiscalía.
En el extranjero, otras trece actuaciones policiales, coordinados con la ayuda de Eurojust (órgano de la Unión Europea encargado del refuerzo de la cooperación judicial entre los Estados miembros), se centraron "principalmente" en despachos o domicilios de personas implicadas en las transacciones sospechosas. La fiscalía federal no citó ningún nombre de club.
Según el diario flamenco De Standaard, la investigación se "centra principalmente en los agentes de jugadores Mogi Bayat y Dejan Veljkovic así como los diferentes clubes con los que negociaron".
El FC Brujas y el Anderlecht anunciaron cada uno por su parte su intención de "cooperar plenamente" en la investigación llevada por una juez de instrucción de Hasselt, en la provincia de Limburgo (noroeste).
Lo último de deportes
Con gol de Zampedri: Universidad Católica rescata valioso empate de visita con Estudiantes en Copa Libertadores
Vozinha valora su llegada a Colo Colo: "El contrato más importante de mi vida"
Alexis Sánchez es oficializado como refuerzo de Montréal de la MLS: "Estoy aquí para darlo todo"
¿Por qué Canadá por sobre Estados Unidos? Revelan el motivo extradeportivo que llevó a Alexis Sánchez a fichar por el CF Montréal
Lo último de tendencia
Daniela Aránguiz relata que habría sido víctima de un "amarre": Encontró una prenda suya atada a una cama
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
Lo último de nacional
Presidente Kast promulga la ley Escuelas Protegidas y defiende la revisión de mochilas: "El que nada hace, nada teme"
Llegó a Chile el carro de Bomberos más caro de la historia: Así es el vehículo que cuenta con escala de 31 metros
Boric hace autocrítica de su Gobierno: Asegura que "no fuimos creíbles" en seguridad y que los retiros fueron "un gran error"
Reabre estación Pedro Aguirre Cerda del tren Nos tras operativo por "objeto sospechoso"
Gobierno propone cambios a la Ley Karin: ¿Qué pasará con las denuncias y las investigaciones?
Hombre muere baleado en La Pintana tras discusión entre vecinos por mascotas
Lo último de mundo
Video muestra a Donald Trump durmiendo en medio de importante reunión en salón Oval
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente