Prensa argentina y prohibición del mate en el estadio: "Traigan yerba que carabineros sobran"

  • Por Alvaro Hipp Muñoz

Este martes a las 20:30 horas se jugará una nueva edición del Clásico del Río de la Plata en la ciudad de La Serena, por el Grupo B de la Copa América 2015. Este partido será vital para ambas selecciones y el único problema correrá para los hinchas, los que no podrán ingresar con los populares mates ni termos al interior del estadio.

La disposición de las autoridades chilenas ha causado diversas reacciones al otro lado de la cordillera, ya que “cebar” mate es casi una obligación tanto para argentinos como uruguayos, sobre esperando un encuentro tan importante. De todas maneras, entienden la disposición que sólo trata de velar por la seguridad.


En el diario deportivo Olé se lo toman con bastante humor a la hora de hacer la previa para el duelo ante La Celeste. “En la Copa América está prohibido ingresar con mate a las canchas, todo un problema en la previa al clásico entre Argentina y Uruguay. La Selección necesita tomarse unos dulces para encaminar el pase a cuartos. Traigan yerba que carabineros sobran?”, manifestaron.

Los hinchas uruguayos presentes en La Serena no lo pueden creer. “El mate es vida, es nuestra razón social para charlar, comer. El mate no mata. Me parece una barbaridad, porque el chileno no sabe que el mate es la bebida más sagrada y, en Uruguay, podemos ingresar con el mate y no nos dicen nada”.

Un hincha argentino de 82 años llamado Francisco se lo toma con algo de calma. "Nos tomaremos unos amargos antes de salir a la cancha", manifestó. A la hora de buscar explicaciones, se quedaron con la opinión del capitán de Carabineros, Boris Morales. "Consideramos que un inofensivo termo se puede convertir en un un proyectil si un hincha se enoja y lo tira a la cancha".