Subsidio Familiar: Cómo revisar si me corresponde

El Subsidio Familiar (SUF) es un beneficio económico mensual dirigido a madres, padres, tutores o tutoras que no cuentan con previsión social, pertenecen al 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH) y no están en condiciones de mantener a sus cargas familiares.

El monto actual del beneficio es de $21.243 por cada carga familiar acreditada, y se duplica a $42.486 en casos de personas con discapacidad. Además, durante el embarazo es posible solicitar el Subsidio Maternal (también conocido como SUF Maternal) desde el quinto mes de gestación.

¿Cuáles son los requisitos?

Para acceder al Subsidio Familiar, quienes reciben el beneficio deben cumplir con las siguientes condiciones:

  • Ser madre, padre, tutor o tutora de niñas, niños o adolescentes; o tener a tu cargo personas con discapacidad intelectual o física.
  • No contar con previsión social.
  • Pertenecer al 60% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH).
  • No estar en condiciones de mantener a tus cargas (causantes).

En cuanto a los causantes del subsidio, es decir, por quienes se paga el beneficio, estos deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Deben ser niñas, niños o adolescentes menores de 18 años.
  • Los menores de 8 años deben participar en los programas de salud del Ministerio de Salud.
  • Los mayores de 6 años deben ser alumnos regulares en establecimientos de educación básica, media o superior reconocidos por el Estado, salvo en caso de discapacidad.
  • El SUF también beneficia a personas naturales que tengan a su cargo personas con discapacidad intelectual o física de cualquier edad y que vivan a sus expensas.
LO ÚLTIMO

Para solicitar el Subsidio Familiar debes dirigirte a la municipalidad correspondiente a tu domicilio, donde comprobarán tu calidad de beneficiario y verificarán que cumples con los requisitos y antecedentes necesarios.

¿Cómo saber si me corresponde el Subsidio Familiar?

En caso de que ya hayas solicitado el Subsidio Familiar puedes consultar si recibes el pago del beneficio ingresando el sitio de ChileAtiende (clic aquí), donde tendrás que ingresar tu RUT.

El buscador permitirá saber si eres beneficiario del Subsidio Familiar y en caso de que lo seas entregará la fecha y forma en que se te pagará el beneficio.

Todo sobre Subsidio Familiar